Puente del Pilar “histórico” en los destinos clásicos del turismo provincial: Almagro y Cabañeros

Belén Rodríguez Ciudad Real
Bañistas esta sábado por la mañana en la piscina del cámping el Mirador de Cabañeros / Lanza

Bañistas esta sábado por la mañana en la piscina del cámping el Mirador de Cabañeros / Lanza

El buen tiempo deja imágenes insólitas de gente bañándose en la piscina cubierta del camping de Horcajo. Los centros de visitantes de Cabañeros están “a tope” y en Almagro no paran desde el fin de semana pasado, con el lunes festivo de la comunidad valenciana

El puente del Pilar de este año va camino de marcar un récord turístico en la provincia de Ciudad Real, que desde destinos clásicos como Almagro y el parque nacional de Cabañeros califican de “histórico”.

La clave: el calor, que esta dejando estampas atípicas para esta época, como la de bañistas en la piscina climatizada del cámping el Mirador de Cabañeros, en Horcajo de los Montes (la única en su género abierta al público mediado octubre).

“Estamos completos y la piscina, que la mantenemos abierta hasta finales de mes, un éxito”, señala Mariano Gómez, propietario de la instalación y presidente de la Asociación de Turismo de Horcajo de los Montes (Hortur).

Las casas rurales del municipio, el de mayor población del entorno del parque nacional, también están completas. “Yo diría que el puente está siendo histórico. Al buen tiempo se suma que la berrea, como no ha llovido, todavía dura y la gente se está moviendo más que en otras ocasiones”, asegura.

Panorámica del camping Mirador de Cabañeros este fin de semana de mitad de octubre / Lanza

Panorámica del camping Mirador de Cabañeros este fin de semana de mitad de octubre / Lanza

Por el camping han pasado estos días visitantes de Castilla-La Mancha y también, vascos, catalanes y extranjeros de países como Holanda, “vienen de todas partes puesto que estamos en la red europea de cámpings”.

“A tope” en los centros de visitantes del parque

En los dos centros de visitantes del parque nacional, Casa Palillos, en Pueblo Nuevo del Bullaque y Horcajo, confirman que esta siendo un gran puente. “Estamos a tope, tanto en reservas de visitas guiadas, como en rutas de senderismo, en todo”.

Cientos de visitantes en Almagro

Y en Almagro lo mismo. “Hemos empalmado el puente de la Comunidad Valenciana, de donde recibimos muchos visitantes [el lunes fue festivo allí], con el del Pilar y no hemos parado de recibir turistas”, explican desde la oficina de turismo de Almagro.

“Nuestro termómetro es el Corral de Comedias y puedo decir que quienes atienden a las visitas no paran de trabajar en toda la semana. Hemos recibido todo tipo de público, incluso grupos sobre todo de la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, aunque también visitantes de Cataluña, Extremadura o Galicia”.

“Hasta que no cerremos la estadística el lunes no puedo dar datos pero intuyo que va a ser muy, muy bueno: septiembre ya lo ha sido”, añade.

Paseantes en manga corta y terrazas llenas en este cálido octubre en Ciudad Real / J.Jurado

Paseantes en manga corta y terrazas llenas en este cálido octubre en Ciudad Real / J.Jurado

Mucho turismo en Ciudad Real capital

En Ciudad Real el puente también está funcionando, con Tapearte (cuarenta bares que ofrecen tapas de calidad a buen precio) como principal atractivo.

“Tanto el jueves como el viernes hemos atendido a mucha gente que nos pregunta tanto por la ciudad como por la provincia, en especial por Almagro, las Tablas o Infantes. En realidad toda la semana ha sido muy buena”. Estos días Ciudad Real recibe principalmente turistas de Madrid, Alicante y Valencia.

La recomendación al turismo desde Ciudad Real: “Que paseen aprovechando el buen tiempo tanto por la capital como por los pueblos del entorno”.

Donde menos han notado el boom del puente ha sido en el parque nacional de las Tablas de Daimiel, “está viniendo gente, pero hemos tenido momentos este año de mucha más afluencia”. Pese
a la sequía, el parque todavía conserva quinientas hectáreas encharcadas.