Puerto de Vallehermoso empieza a desembalsar agua “poco a poco” por seguridad

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de Puerto de Vallehermoso / Lanza

Imagen de Puerto de Vallehermoso / Lanza

Por su parte, la reserva hídrica de los siete embalses del Guadiana en la provincia de Ciudad Real se ha movido ligeramente al alza en la última semana, aunque los embalses han mantenido los mismos recursos, según el parte semanal de la CHG

El Pantano Puerto de Vallehermoso, ubicado en el término de Alhambra, lleva varios días desembalsando agua por seguridad, tras haber alcanzado 6,6 hectómetros cúbicos, el 95,4% de su capacidad.

El embalse, que abastece a La Solana, Alhambra y San Carlos del Valle, lleva varias semanas marcando niveles máximos en su caudal, por las lluvias caídas en los últimos días, y han iniciado el desembalse “poco a poco” para mantener el resguardo de seguridad, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

El volumen máximo de la presa es de casi 7 hm3, con años en los que apenas se ha logrado  llenar, mientras que en los periodos lluviosos, como los de mediados de los 90, entre 2010 y 2013, y en este 2018 ha conseguido alcanzar su tope de capacidad.

Reserva hídrica

Por su parte, la reserva hídrica de los siete embalses del Guadiana en la provincia de Ciudad Real se ha movido ligeramente al alza en la última semana, aunque los embalses han mantenido los mismos recursos, según el parte semanal de la CHG.

Los niveles globales se encuentran al 43% de su máxima capacidad (397,3 hectómetros cúbicos), con 173 hm3, tras sumar 0,9 hm3.

El pantano de El Vicario se encuentra con 13,4 hm3 de agua embalsada, al 40,7% de su volumen total (32,8 hm3), mientras que el embalse de Torre de Abraham acumula 55,1 hectómetros cúbicos, al 30,1% del máximo volumen que puede almacenar, mientras que el pantano de Gasset, que el pasado año registró una de las situaciones más precarias de su cota por la sequía, retiene 25,1 hm3, unos valores que representan el 64,5% de su capacidad (38,8 hm3).

La Cabezuela tiene unas reservas de 17 hm3 y está al 39,6% de su máxima retención (42,8 hm3), y tampoco ha perdido agua en los últimos siete días, así como el pantano de Vega del Jabalón, que alcanza el 25,8% de su capacidad (33,5 hm3), acumula 8,7 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Por último, el embalse de Peñarroya, con una capacidad de 49,8 hm3, registra altos niveles de su cota, al alcanzar el 91,9% de agua y 45,9 hm3, así como el pantano de Torre de Abraham, el mayor de toda la provincia, con 183 hm3 de cabida, ha perdido 0,1 hm3 en los últimos días, y su tasa es nua de las más bajas, con el 301% del volumen total y 55 hm3.