Puerto Lápice ha impulsado el modelo de Comunidad Energética avanzando hacia un modelo de sostenibilidad y democratización de la energía para mejorar la calidad de vida de sus vecinos ahorrando en su factura eléctrica.
Así lo indica según indica CEL Management en nota de prensa, señalando que los representantes del Ayuntamiento de Puerto Lápice, Luis Carlos Jiménez Pito-Tabasco (PSOE) y Sagrario Baeza Privado (PP) «han reflejado la unanimidad de la nueva Comunidad Energética que se ha constituido en la Notaría Bonet y Canales de Ciudad Real».
Indica que la Comunidad Energética de Puerto Lápice «ofrece la imagen de los objetivos fundamentales de estas agrupaciones y de la capacidad de beneficiar a todos los vecinos y empresas de la localidad», añadiendo que «el papel del Ayuntamiento es fundamental, pues será un cooperativista más, concretamente el que va a conceder espacios municipales para la instalaciones de la Comunidad Energética, el impulsor y promotor de esta Cooperativa que va a beneficiar a todos los vecinos de forma abierta y voluntaria».
Así, «ofrecerá una clara línea hacia la transición energética con el objetivo de poner en manifiesto la implicación en colaborar con el medio ambiente así como de cumplir con los objetivos del ‘Pacto Mundial Red Española’, concretamente el objetivo 7 de la Agenda 2030 que se basa en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de las personas y tener una energía renovable de kilómetro 0, con generación y consumo en el municipio».
De esta forma, Puerto Lápice «tendrá su propia energía y se podrá desmarcar de las subidas y bajadas del mercado eléctrico».
Además, CEL Management añade que «la Comunidad Energética aporta beneficios medioambientales y sociales a la localidad. Estas alternativas de generación energética para los municipios, como son las comunidades energéticas, se están demandando cada vez más como consecuencia de que la inestabilidad del precio de la electricidad, ya que están repercutiendo muy negativamente en todos los consumidores de energía, ya sean las Entidades Públicas, pymes y particulares, lo que conlleva a que los Consistorios se vean comprometidos a buscar nuevas alternativas de abastecimiento energético».
La Comunidad Energética «es una realidad y la importancia de la concienciación de los vecinos es vital para que todos se beneficien de la democratización de la energía y mejorar las condiciones actuales ya que la factura de la luz es un gasto que repercute a todos».