Puertollano oferta suelo industrial desde dos euros el metro cuadrado

Su ubicación en el centro-sur del país, las comunicaciones por autovía, la línea de alta velocidad o los incentivos empresariales son sus adalides.

S.Ruipérez/ Ciudad Real

La paz social e institucional fueron algunos de los argumentos de los que ayer se sirvió la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, para presentar los atributos de la ciudad industrial a los inversores extranjeros que participaron en la presentación de esta en el marco de la Feria Internacional de Negocio Internacional, IMEX.

Arropada por Rebeca Hidalgo, técnica de la Agencia de Atracción de Inversiones de Puertollano, Fundescop, y por Javier Nieto Ibáñez, responsable de reindustrialización de MOA BPI Group, la regidora presentó ‘Puertollano corazón de hierro’ como la tarjeta con la que a partir de ahora se conocerá a la ciudad en congresos y cónclaves turísticos y empresariales.

Son nueve las razones por las que los inversores y empresarios extranjeros y españoles deberían  apostar por Puertollano. La primera de ellas es su situación geográfica privilegiada, en el centro sur de España, lo que ha la convertido, -según apuntó Rebeca Hidalgo de Fundescop-, en el primer foco industrial de Castilla-La Mancha.

El segundo de los motivos son sus vías de comunicación tanto por carretera, perfectamente conectada por autovía con el norte, sur de España como por la línea de tren de Alta Velocidad.

El tercer argumento es uno de los más importantes ya que se trata de la disponibilidad de suelo industrial y el precio al que se oferta.
Puertollano cuenta con cinco polígonos industriales, entre los que brilla el de La Nava, un parque industrial con dos millones de metros cuadrados con parcelas de entre 2.000 a 200.000 metros cuadrados, que tienen todo tipo de prestaciones, y salen a venta con precios desde dos euros el metro cuadrado. Además La Nava ya dispone de 34 naves “para entrar a instalarse”.

El cuarto de los argumentos por el que “este corazón de hierro” merece la pena son los incentivos, entiéndase subvenciones, ayudas a la inversión que proceden tanto del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, (Plan Adelante), como del Plan Nacional de la Minería y el Carbón.

El talento es la quinta razón. Puertollano cuenta con una mano de obra especializada y cualificada formada en centros de alto nivel como el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, ISFOC o el Centro Nacional del Hidrógeno, entre otros. El 65,2% de la población local está en edad laboral.
Otro de los motivos, el sexto, es la apuesta del tejido empresarial por las energías renovables al frente del que se encuentra Repsol, “buque insignia de la ciudad”, dijo Hidalgo.

La séptima cualidad de la ciudad es su Palacio de Exposiciones y Congresos, conocido como ‘La Central’, que con más de 3.100 metros cuadrados y aulas es un gran escaparate y se presta a la organización de eventos.

La calidad de vida, en un lugar con grandes enclaves naturales, es el octavo argumento, que da el testigo al noveno: la Agencia de Desarrollo de Puertollano,Fundescop, un servicio de consultoría especializada para inversores que presta sus consejos de manera gratuita.