Puertollano vuelve a reivindicar el orgullo LGTBI con un sábado lleno de actividades

Lanza Puertollano
La bandera multicolor, elaborada por la asociación Santa Águeda, cuelga del balcón del Museo Municipal de Puertollano / Lanza

La bandera multicolor, elaborada por la asociación Santa Águeda, cuelga del balcón del Museo Municipal de Puertollano / Lanza

La ciudad minera acogerá una charla sobre la lgtbfobia en el Museo Municipal, lectura de manifiesto en la Concha de la Música con batucada y una exposición de fotografía de Gonzalo Gallego en la Casa de Baños. Además, la bandera multicolor ya cuelga del balcón del Museo Municipal y la actividad continuará durante todo el mes con la participación de diferentes colectivos de Puertollano

Los actos programados con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI tendrán su continuidad este sábado, 14 de julio, con la celebración de una jornada reivindicativa que empezará a las 12 horas en el Museo Municipal con una charla, que ofrecerá Ignacio de la Iglesia, de Wado Castilla-La Mancha, sobre diversidad y expresión sexual dirigidas al colectivo lgtbi y población en general. Por la tarde, a partir de las 18 horas, está prevista una mesa redonda sobre la lgtbfobia, en la que varias personas pertenecientes al colectivo hablarán sobre sus propias experiencias.

Más tarde, sobre las 20 horas, en el Paseo de San Gregorio se leerá el manifiesto en la Concha de la Música y habrá una batucada, un proyecto de integración de Porrascazos Blu Bla con el que hacer ruido y despertar conciencias. También se desplegará una bandera gigante y se ofrecerá un espectáculo de danza a cargo de Jensen Laya.

Para finalizar, se leerá un manifiesto por parte de Ignacio de la Iglesia y Gonza Gallego, fotógrafo que cada año colabora en la celebración del orgullo en Puertollano y que próximamente expondrá su obra en la localidad. Precisamente, la programación del orgullo se completará con esta exposición fotográfica de Gonzalo Gallego en los últimos días de julio en la Casa de Baños, aunque habrá muchos más actos y sorpresas con el fin de hacer más visible este colectivo, según ha señalado la concejala de Integración, Gloria Mohedano.

“Un Puertollano para todas y todos”

La concejala anima a la participación en las actividades que mañana sábado se van a realizar en Puertollano, “porque para que las realidades se entiendan hay que conocerlas, y es estupendo abrir puertas y ventanas de par en par para que entre el aire, conozcamos las realidades de nuestros propios vecinos y hagamos que Puertollano sea para todos y todas”.

La bandera multicolor, elaborada por las mujeres de la asociación Santa Agueda, cuelga en las últimas semanas desde el balcón del Museo Municipal con motivo de la celebración del día internacional del orgullo LGBT, con la que visibilizar reivindicaciones.

Ahora bien, las actividades que se extenderán hasta finales de julio gracias a la implicación de diversos colectivos, como Cruz Roja Juventud, Vívamos las Letras, Porrascazos Blu Bla y Wado Castilla-La Mancha y Santa Agueda.

Las actividades en la plaza del Ayuntamiento, con un acto de sensibilización de Cruz Roja Juventud, siguieron con los versos y la palabra en el microbierto sobre Federico García Lorca que propuso Vivamos las letras el sábado 30 de junio y que fue una buena oportunidad para mostrar cómo desde el nacimiento del poeta este colectivo ha sufrido constantes ataques.