El puertollanense Marciano Sánchez presentó el pasado viernes en el Museo Cristina García Rodero el libro ´Quiero apagar la luz para mirarte’ (101 días con mi madre´, “un homenaje a la vida, a la VIDA con mayúsculas de una mujer luchadora, valiente y ofrecida por completo a su familia… y a las personas que se dedican a cuidar de sus mayores, a cuidar de sus enfermos”.
Una acto delicado y emocionante amenizado por el Dúo Arpeggione y copresentado por Salvador Raga, presidente de la Fundación Vinatea editorial, “que decidió estar en la sociedad para mejorar la vida de las personas”. Un acto lleno de poesía, recuerdos, dolor y silencios (siempre con la presencia sanadora de la música), que Marciano Sánchez y Salvador Raga convirtieron también en un acto de amor y de vida.
En la presentación de su libro, Marciano Sánchez estuvo acompañado por el alcalde de Puertollano, Miguel Angel Ruiz, el concejal de Cultura Juan Sebastián López Berdonces y los concejales del equipo de gobierno José Antonio Barba y Sagrario Almodóvar, además de un numeroso grupo de familiares, amigos y compañeros de la Asociación Española Contra el Cáncer. Todos los beneficios de la venta del libro irán destinados a la AECC.
El alcalde agradeció al autor su invitación y le felicitó “por la fuerza y la emoción que has sabido transmitirnos en este estremecedor relato de su batalla personal. Un testimonio que nos debe servir de ejemplo y aliento a quienes, como ella, han de luchar contra esta enfermedad. Gracias, amigo Marciano, en nombre del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y del conjunto de la ciudadanía por este libro, por este testimonio y siempre por la excelente labor que vienes desempeñando junto con tus compañeros en la Asociación Española Contra el Cáncer, siempre pendiente de todos y ofreciéndonos vuestros mejores recursos para la lucha de esta enfermedad. Con personas como vosotros nunca se sentirán solos, nunca nos sentiremos solos; entre todos seremos capaces de vencerla”.
Sinopsis
Los paisajes de la vida nunca se enfadan con quien se ha dedicado a vivir, de la misma manera que un folio en blanco no se enfadaría porque la tinta lo manchara con los colores de la poesía. Tampoco a una madre le dolería que su hijo sacara al mundo sus sentimientos cuando quiere apagar la luz para seguir mirándola.101 noches pueden parecer muchas noches cuando el sufrimiento de la enfermedad más cruel es protagonista. 101 noches ofrecidas a una madre es un tiempo tan escaso que apenas deja consuelo.
Este libro es un homenaje a la vida. A la VIDA con mayúsculas de una mujer luchadora, valiente y ofrecida por completo a su familia. Este libro es un homenaje a las personas que se dedican a cuidar de sus mayores, a cuidar de sus enfermos. Cada noche es vivida intensamente, aunque no todas muestren la evidencia de la lucha, aunque no todas sean capaces de recomponer los días. Es una forma de llegar a la muerte, abrazando realidades y abrazando a los tuyos. Todo pasa en 101 noches.
El autor
Nacido en Puertollano, la Ingeniería Química constituye la base de su formación. La gestión medioambiental, el tratamiento de las aguas y la descarbonización del planeta han completado la trayectoria laboral de más de treinta años de Marciano Sánchez.
La escritura y la lucha contra el cáncer llenan sus alegrías y desvelos desde la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real. Su trayectoria literaria la conforman un libro de poesías publicado por autores manchegos, la obtención del primer premio de poesía del Instituto Dámaso Alonso de Puertollano y del premio Javier Segovia a la mejor poesía musicada. También ha sido jurado en diferentes certámenes de poesía, cuento y relatos…
Marciano Sánchez es presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Ciudad Real desde octubre de 2021, apenas una semana después del fallecimiento de su madre debido al cáncer, la verdadera protagonista del libro que hoy ha presentado en Puertollano.