60 personas trabajan este verano en la fase inicial de la planta fotovoltaica de La Nava

Belén Rodríguez Almodóvar del Campo / Puertollano
Máquinas trabajando sobre el terreno de la fotovoltaica La Nava a primeros de julio / Lanza

Máquinas trabajando sobre el terreno de la fotovoltaica La Nava a primeros de julio / Lanza

El proyecto adjudicado a Gas Natural Fenosa Renovables (Naturgy) obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable el año pasado y tras modificaciones en un camino, a petición de los ayuntamientos de Almodóvar y Puertollano, está en marcha

La planta fotovoltaica que Naturgy (antes Gas Natural Fenosa Renovables) impulsa en el polígono industrial La Nava entre Almodóvar del Campo y Puertollano ya está en marcha. Este verano unas sesenta personas trabajan en la fase inicial del proyecto, según han confirmado fuentes de la dirección general de Industria de la Junta, y se esperan picos puntuales de empleo en este periodo de construcción de entre 120 y 130 personas.

El proyecto, que se dio a conocer en el mes de abril, recibió la declaración de impacto ambiental favorable de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente el 29 de junio del año pasado. A partir de ahí la empresa introdujo las modificaciones solicitadas por los ayuntamientos de Almodóvar del Campo y Puertollano relativas a la línea subterránea de conexión y desvío de un camino público.

Personal implicado en la puesta en marcha del proyecto en la oficina de obras / Lanza

Personal implicado en la puesta en marcha del proyecto en la oficina de obras / Lanza

Información pública sin alegaciones

En estos meses también se ha superado el trámite de información pública, sin que se presentarán alegaciones, lo que hizo que la Consejería de Economía otorgará la autorización administrativa de construcción.

La planta, que producirá energía eléctrica como para 36.000 viviendas (90 gigavatios/hora anuales), podría estar lista a finales de año, según los planes iniciales de Naturgy que invertirá 35 millones de euros en el proyecto, con entre tres y cinco empleos fijos cuando entre en producción.

Parcelación de la planta que se construye en el polígono La Nava / Lanza

Parcelación de la planta que se construye en el polígono La Nava / Lanza

Ciudad Real, atractiva para las renovables

El director general de Industria, Energía y Minería José Luis Cabezas destaca en un comunicado el atractivo de Castilla-La Mancha para las energías renovables, con 103 proyectos en tramitación por una potencia total de 2.190 megavatios.

Precisamente Ciudad Real destaca en este interés dentro del resto de provincias castellano-manchegas con veinticuatro proyectos en marcha de esta tecnología que suman una potencia de 889 megavatios.