La Consejera de Desarrollo Sostenible ha explicado la situación en la que se encuentra la empresa ABP Solutions que ya acumulaba cuatro expedientes sancionadores y la retirada de la autorización ambiental integrada que le permite funcionar, “es una industria potencialmente contaminadora y todas estas industrias se someten a la disciplina ambiental que lleva la consejería de desarrollo sostenible”, justificaba Gómez.
Así, a finales del año pasado ya se abrieron cuatro expedientes sancionadores tras la inspección por parte de esta consejería, “se encontraron determinadas deficiencias que contravenían esa autorización y deficiencias en materia de seguridad industrial que conllevó la apertura de estos expedientes sancionadores con la suspensión cautelar de la autorización ambiental integrada y se les había pedido que mejorasen sus sistemas productivos”. En estos momentos, esta consejería se mantiene “a expensas de si se notifica alguna medida adicional sobre los procedimientos sancionadores en curso y sobre el procedimiento posible judicial que pudiera haber”, matizaba Gómez.
A la empresa se le pidió, según Gómez, que mejorasen sus procesos para poder levantar la suspensión cautelar de la autorización ambiental integrada porque de no hacerlo la perderían definitivamente. Los expedientes sancionadores aún no están cerradas y siguen en curso, si bien podría pasar esta sanción de grave a muy grave. Supeditado a lo que resulte de la tramitación del expediente y siempre cuando queden acreditadas las actuaciones u omisiones que constituyan infracción las sanciones podrían ir si son graves entre 20.000 y 200.000 euros y si son muy graves entre los 200.000 euros y 2 millones de euros.
ABP Solutions es una empresa que se dedica a la recogida de cadáveres en la región, su tratamiento y conversión en harina de carnes.