Activado en Puertollano el Plan de Emergencia Exterior en nivel 1

Graci Galán Puertollano
Repsol ha solicitado ayuda externa, por lo que se activa el nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior

Repsol ha solicitado ayuda externa, por lo que se activa el nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano está activado en fase 1 según ha indicado el gobierno de Castilla-La Mancha, este nivel quiere decir que se han pedido refuerzos externos para controlar la situación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en nivel 1, a consecuencia del incendio que un rayo podría haber provocado en el Complejo Industrial que Repsol tiene en dicha localidad.

Así, fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han indicado que dicho plan está en Nivel 1, pues el propio complejo ha pedido ayuda exterior y se ha enviado a los bomberos del Consorcio.

Estos bomberos han llegado como medida de refuerzo para sofocar las llamas que se han producido en dos tanques de la petrolera en su complejo industrial de Repsol.

Al parecer quedaría alrededor de un 25% del combustible almacenado en el tanque por quemar, aunque se insiste en que la situación está controlada y en estos casos hay que esperar a que se queme todo el combustible que estaba almacenado.

En principio no se prevé que la columna de humo que ha ocasionado el incidente pueda llegar a la localidad, ni que se pueda producir la afectación de otras zonas pobladas cercanas.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del PEEP al mismo tiempo que se ha preavisado a los recursos exteriores al complejo, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También, este incidente se ha puesto en conocimiento de la Unidad Militar de Emergencias, por si fuese necesaria su actuación, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En total han llegado al complejo industrial puertollanense 9 bomberos y seis vehículos para ayudar en las labores de extinción de estos dos tanques. Además también han llegado hasta la refinería de Puertollano 5 bomberos del parque de Ciudad Real y un camión nodriza.