Aguas de Puertollano promueve la protección de la biodiversidad en la gestión del agua a través del programa BiObserva

Lanza Puertollano
La EDAR, un lugar de observación de las aves / lANZA

La EDAR, un lugar de observación de las aves / lANZA

Suez España ha resultado ganadora de los European Business Awards for the Environmenten la categoría de empresa y biodiversidad. Aguas de Puertollano, como parte del grupo Suez, a través de Aquona, ha contribuido en el proyecto con la implantación de BiObserva en la Estación Depuradora de Aguas Residuales

SUEZ España ha sido premiada en los European Business Awards for the Environment (EBAE), organizados por la Comisión Europea, en la categoría de empresa y biodiversidad, por el proyecto “De plantas de tratamiento de agua hacia reservas de biodiversidad”.

Dentro de este proyecto tiene un peso fundamental el programa de voluntariado ambiental BiObserva que Aguas de Puertollano, como parte del grupo Suez a través de Aquona, desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Puertollano.

 En 2018, personal de Aguas de Puertollano se incorporaba a este proyecto de Ciencia Ciudadana desde las instalaciones de la depuradora de aguas residuales. BObserva es una iniciativa de ciencia ciudadana que implica a los trabajadores y trabajadoras en la protección de la biodiversidad de la instalación a través del avistamiento de aves.

Durante el primer trimestre de 2018, los seis voluntarios de Aguas de Puertollano que participan en el proyecto han reportado más de 365 observaciones de 18 especies distintas. Entre las aves más vistas destacan el Gorrión Común, el Ánade Azul, el Estornino Pinto/ Negro y el jilguero. También se han podido ver en la instalación garzas reales, garcillas bueyera y garcetas.

El diagnóstico de biodiversidad e implantación de planes de acción en los espacios e instalaciones gestionadas, la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas o la incorporación de protocolos de actuación frente a especies exóticas invasoras son otros de los compromisos que las sociedades del grupo Suez comparten dentro de su estrategia global de Desarrollo Sostenible cuyo horizonte es 2021 y en torno a la cual se ha estructurado el proyecto ganador.

Galardones para la protección del Medio Ambiente desde 1987

Dulcinea Mejide, directora de Desarrollo Sostenible de la organización, ha sido la encargada de recoger el galardón en un acto celebradoen Viena este miércoles por la tarde. “Este premio reconoce el esfuerzo de todas laspersonas de SUEZ quetrabajan con constancia y convencidas de la necesidad de preservar la biodiversidad en nuestras plantas de tratamiento para transformarlas en infraestructuras verdes”, destacó Meijide.

Los European Business Awards for the Environment recibieron, este año,161 solicitudes de empresas europeas procedentes de 19 países, entre las cuales SUEZ fue una de las 22 candidaturas preseleccionadas. SUEZ ya fue premiada, el pasado junio, en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente.

Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, reconocen y premian a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad de sus actividades con la protección del medio ambiente, y lo hacen introduciendo ecoinnovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad. En España, estos galardones se convocan desde 1997.