Agustina García: “Es irrenunciable que la A-43 venga por el sur”

Graci Galán Puertollano
Consejera y alcaldesa veían sobre plano el trazado de la A-43 / G.G.

Consejera y alcaldesa veían sobre plano el trazado de la A-43 / G.G.

La Consejera de Fomento y la alcaldesa de Puertollano han mantenido un encuentro para presentar una apuesta firme y clara por el trazado sur en la construcción de la A-43 y la demanda de plazos al Ministerio

La Consejera de Fomento, Agustina García, visitaba la ciudad de Puertollano para formar parte de una nueva Mesa de Coordinación Institucional que en este caso hablaba de la urgencia en la construcción de la A-43 por la opción sur de la provincia -a su paso por Puertollano y Almadén- para la conexión con Extremadura. García era tajante en el tema y aseguraba que es “irrenunciable que la A-43 venga por el sur”.

El gobierno regional, en palabras de su Consejera, seguirá luchando para que el Ministerio de Fomento agilice los plazos de construcción de una vía de comunicación que resulta de vital importancia para la ciudad de Puertollano y su desarrollo económico y empresarial. Agustina García recordaba que ya en el año 2007 se firmó un convenio con el Ministerio para la construcción de esta autovía por el sur y que no aceptarán nuevos estudios informativos de esta infraestructura, tal y como quiere iniciar de nuevo el Ministerio.

La Mesa de Coordinación Institucional trató la construcción de la A-43 / G.G.

La Mesa de Coordinación Institucional trató la construcción de la A-43 / G.G.

“Es una reivindicación anhelada por esta comarca, no podemos esperar más, el Ministerio tiene que poner en funcionamiento un convenio que ya está firmado”, justificaba y solicitaba que se concreten los plazos para la construcción de la A-43.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, señalaba la firmeza de ambos gobiernos -autonómico y local- en la construcción de esta infraestructura por Puertollano como una necesidad urgente, “no queremos hablar de por dónde, queremos saber cuándo”. Una opción a la construcción de esta A-43 que cuenta con el apoyo de la sociedad puertollanense.

Variante Norte

Otra de las vías de comunicación demandadas durante años es la Variante Norte que también deberá construir el Ministerio de Fomento pero que tampoco encuentra plazos fijados para ello. Esta variante en Puertollano vendrá a comunicar y a dar salida al polígono La Nava, un punto importante de la ciudad y que hará posible que se genere riqueza, “cuenta también con el visto bueno del gobierno de Castilla-La Mancha”.

Fibra óptica

Por último, la Consejera de Fomento avanzó que el polígono La Nava es uno de los 36 en los que en estos años han hecho llegar la fibra óptica. García aseguraba que cuando llegaron al gobierno tan sólo 4 polígonos de la región tenían fibra óptica, un servicio elemental para las empresas en los tiempos actuales, y en estos momentos son ya 40 los que cuentan con fibra óptica. Además, el próximo en contar con este servicio será el polígono SEPES, anunció la Consejera. Todo ello porque “necesitamos que la gente invierta en Castilla-La Mancha y hay que solucionar y allanar el terreno para las empresas que quieran venir a Castilla-La Mancha”.