La Delegación en Puertollano de la Asociación Salud Mental Ciudad Real {APAFES} ubicada junto al Centro de Rehabilitación Psicosocial, han participado en el acto de la lectura del Manifiesto que ha sido leído a las puertas del Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.
APAFES realizaba en primer lugar una marcha reivindicativa desde la Virgen de Gracia hasta el Ayuntamiento de Puertollano donde su delegado, Emilio Adánez, ha puesto de manifiesto que necesitan más ayuda en general por parte de las administraciones, «hay pocos psiquiatras en Puertollano, también en otras zonas».
Adánez ha afirmado que hay variedad de problemas de salud mental como son las depresiones o la esquizofrenia que hacen que muchas personas estén aisladas y no tengan vida social, «tenemos un centro de rehabilitación que hace su labor para recuperar la salud de estas personas».
El manifiesto se leía este 10 de octubre primero por parte de las personas que han visto cómo su salud mental se ha deteriorado y están en tratamiento y posteriormente con el acompañamiento de la proclama por parte de Emilio Adánez acompañado del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz.
Este Día de la Salud Mental es un día que invita a todos a reflexionar y visibilizar que la salud mental no es un asunto individual, sino una responsabilidad colectiva. Bajo el lema «compartimos vulnerabilidad, defendemos nuestra salud mental» se recuerda que todas las personas tienen derecho a recibir apoyo, tratamiento y comprensión sin discriminación alguna. La salud mental debe ocupar el mismo lugar de prioridad que la salud física en nuestras políticas públicas y en nuestra conciencia social.
En este sentido Ruiz ha destacado la humanidad de familiares, voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo y su corazón a acompañar a las personas que tienen algún problema de salud mental.
Por eso, «hoy queremos alzar la voz para decir con claridad que hablar de salud mental no es un signo de debilidad, sino de valentía. Que pedir ayuda es un acto de responsabilidad y que acompañar a quien sufre es un gesto de humanidad».
Seguiremos trabajando – ha dicho el alcalde- , junto a los profesionales sanitarios, las asociaciones y los centros educativos para fomentar la prevención, la atención temprana y el acompañamiento integral de quienes lo necesiten.
