Blanca Fernández confronta el blindaje de la subida de las pensiones en la Constitución del PSOE con el debate del PP sobre cuánto se deben recortar

Graci Galán Puertollano
Blanca Fernández mantenía un encuentro con las asociadas de El Timón / G.G.

Blanca Fernández mantenía un encuentro con las asociadas de El Timón / G.G.

Fernández ha sumado la necesidad de “afrontar una reforma laboral en serio que derogue los aspectos más lesivos y que han provocado un agujero negro en la caja de la Seguridad Social”. Y para ello el PSOE propone inyectar vía Presupuestos Generales “el dinero que haga falta para que siempre se puedan pagar las pensiones y ningún pensionista tenga miedo en este país”.

La candidata número 1 del PSOE al Congreso por Ciudad Real, Blanca Fernández, ha indicado que “el próximo 28 de abril se vota elegir entre el modelo del Partido Socialista para garantizar por ley unas pensiones dignas o entre las intenciones del Partido Popular de recortar”.

En este sentido ha recordado la reciente y sincera declaración de intenciones del gurú económico del PP, Daniel Lacalle, cuando declaró textualmente en una entrevista que “el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%”.

Fernández ha señalado por tanto que “el compromiso del futuro gobierno presidido por Pedro Sánchez es incluir las pensiones en la Constitución y que éstas se revaloricen todos los años conforme a la subida que experimente el IPC (índice de precios al consumo)”.

A su juicio “no puede ser de otro modo, y esto lo tenemos claro en el PSOE, que entendemos que es de justicia social agradecer a nuestros mayores y pensionistas el esfuerzo realizado durante toda una vida, y también en estos años de atrás como grandes pilares de la familia para superar los peores momentos de la crisis”.

En este camino se enmarcan las subidas aprobadas recientemente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un incremento del 3% para las pensiones mínimas y del 56 al 60% sobre la base de cotización a las pensiones de viudedad, que en la provincia de Ciudad Real beneficia ya a 4.850 personas.

Por otro lado, la candidata al Congreso se ha referido al factor de sostenibilidad que Rajoy quiso vincular a la esperanza de vida, “de manera que el Partido Popular nos dejó escrito en 2013 que las generaciones de los 40 y los 50 años tendríamos una pensión media del salario medio, es decir, un claro empobrecimiento de la clase trabajadora de hoy de cara al día de mañana”.

Que ningún pensionista tenga miedo

A ello, Fernández ha sumado la necesidad de “afrontar una reforma laboral en serio que derogue los aspectos más lesivos y que han provocado un agujero negro en la caja de la Seguridad Social, además de haber precarizado el trabajo y los salarios”. Y para ello el PSOE propone inyectar vía Presupuestos Generales “el dinero que haga falta para que siempre se puedan pagar las pensiones y ningún pensionista tenga miedo en este país”.

“Los socialistas estamos en esta clave, en construir la España del Estado del bienestar para nuestros mayores, pero también para sus hijos y nietos, mientras vemos que las derechas no aportan nada más que ruido, descalificaciones y confrontación”.

Unas declaraciones realizadas por Blanca Fernández en el encuentro que ha mantenido con la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘El Timón’ de Puertollano, a quienes ha reconocido “la gran labor que llevan a cabo desde el voluntariado”, si bien también han realizado un llamamiento a las mujeres de la ciudad industrial para asegurar el relevo generacional como vía para lograr sus reivindicaciones a través del asociacionismo.

Feminismo e igualdad en el ADN del PSOE

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha reivindicado que “el PSOE es un partido feminista que quiere una España que iguale a las mujeres en derechos”, y para ello nada mejor que la visita a esta asociación con una larga trayectoria y vinculación con la ciudad”.

Rodríguez se ha referido de forma similar sobre las pensiones, al afirmar que “quien genera esa seguridad hacia futuro es el PSOE y el presidente Pedro Sánchez”.

Y el también candidato al Congreso, Miguel González, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan todas las asociaciones de Puertollano, en este caso concreto ‘El Timón’, porque representan “la unión por sacar adelante proyectos yrealizar actividades importantes para la sociedad”, un planteamiento que le ha valido para “comprometerse a llevar adelante los proyectos de la ciudadal Congreso de los Diputados”.

Por último, Blanca Fernández ha valorado los últimos actos sucedidos en Rentería o Barcelona asegurando que “con los insultos solo se debilita la democracia, unos hechos que no deberían suceder en un país democrático del siglo XXI, estamos en una campaña electoral y cualquier partido político puede hacer un acto en un lugar público, no hay derecho que haya gente vaya a reventar estos actos, un ejercicio legítimo de democracia, yo no comparto lo que dice Vox pero no se me ocurriría nunca alentar una movilización en contra del acto de Vox por mucho que me repela lo que dicen”.