Carmen Cañizares es una de las asesoras del jurado conformado para valorar los trece proyectos que se han presentado al concurso de remodelación integral del Paseo del Bosque. Esta puertollanense, Doctora en Geografía por la UCLM, profesora titular del departamento de geografía impartiendo su docencia en ordenación del territorio y ha prestado especial atención al proceso de urbanización en las ciudades de Castilla-la Mancha, y de manera muy especial a Puertollano.
“Son proyectos de gran calidad con memorias descriptivas y constructivas muy extensas, muy bien pensados”, si bien sostiene que “algunos se acomodarán más o menos a las condiciones de los objetivos como es la conexión con el paseo sur, la línea del AVE, el Auditorio, la accesibilidad y sostenibilidad”.
Cañizares aconsejaba a los ciudadanos que visiten estos proyectos para poder ofrecer su voto que se fijen, sobre todo, en que la propuesta mantenga la identidad territorial y esa es la unión con la parte sur del Paseo, sin romper con la estética porque es un mismo eje norte-sur.
En este sentido destacaba que lo que más le gusta son los que dan continuidad, mantienen el eje norte-sur y que conecten muy bien con el paseo sur al mismo tiempo que valora mucho que se mantenga la vegetación actual, que incorporen autóctonas y que mejoren la conexión y la movilidad.
El Paseo es “el nuevo centro de la ciudad” con este concurso que quiere conseguir espacios públicos accesibles, que se puedan disfrutar sin dificultad, “que nos encontremos bien en cuanto a calidad de vida urbana, si pensamos cómo era El Bosque cuando albergaba la feria y como ha ido mejorando y se va a convertir ahora mismo, claramente es que esa transición hacia la sostenibilidad nos incorpore e integre a la ciudad para ir paseando y no coger el coche, y este paseo tiene una situación excepcional”, justificaba Cañizares.
A partir de aquí, los ciudadanos podrán mirar de otro modo estos proyectos y valorarlos para poder ofrecer su voto, su opinión, su pequeño granito de arena en este Paseo futuro.