Con motivo del final del periodo de alegaciones para el impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas, CCOO conoció ayer los mensajes que lanzó Repsol, en los que puso en el congelador las inversiones que tenía previsto realizar en España y que podrían afectar a los 1.100 millones de euros que se destinarían a la ecoplanta de Tarragona y al electrolizador de 150 megavatios. Por el contrario, en Portugal tiene previsto activar estas inversiones.
CCOO de Industria, tras analizar esta información, está preocupada por cómo pueden afectar estas decisiones a la industria, al territorio y al empleo, así como a los objetivos del PNIEC, con la descarbonización, el hidrógeno verde, los combustibles bio y sintéticos, etc. El sindicato recuerda a Repsol que, gracias al esfuerzo y al compromiso de generaciones de personas trabajadoras, la compañía es lo que es. El sindicato insta a la empresa a que recapacite y ponga en marcha las inversiones en los complejos industriales que tiene en España.
También solicitará reuniones con los ministerios de Transición Ecológica e Industria para conocer el alcance de la medida. Propondrá una reunión tripartita para que, desde el diálogo sosegado, se puedan establecer medidas que no dificulten ninguna de las posiciones. CCOO de Industria recordará que las personas trabajadoras deben estar en el centro de las decisiones.