Cespa refuerza la campaña de desinfección contra plagas

Lanza Puertollano
Cespa realiza labores de desinfección contra las plagas que se localizan / Lanza

Cespa realiza labores de desinfección contra las plagas que se localizan / Lanza

La empresa concesionaria de la limpieza está reforzando su campaña de control de plagas, especialmente contra las cucarachas.

La empresa concesionaria del servicio de limpieza de Puertollano realiza continúas campañas de desinfección como acción preventiva contra diversas plagas. Con el aumento de las temperaturas  la presencia de insectos, especialmente cucarachas, en los hogares y en los entornos urbanos se hace más notoria, hecho por el que han aumentado las incidencias en los servicios municipales de forma directa o a través de la APP móvil, el portal web municipal y las diferentes redes.

El control de estos insectos es primordial, por lo que los servicios de limpieza realizarán de manera inmediata un plan de actuación en las zonas residenciales con mayores problemas de la ciudad, comenzando por la barriada Fraternidad, PAU 1, PAU 2 Y PAU3..

El operativo de CESPA comienza el 19 de julio y se desarrollarán durante una semana en las zonas más afectadas, la asociación de vecinos afectadas recibirán toda la información y una hoja con consejos para su control con el fin de transmitir toda la información a sus vecinos, quienes deberán tomar también medidas para mayor eficacia de los tratamientos.

Además de las actuaciones de desinfección controladas es recomendable ejecutar diferentes actuaciones por las comunidades de vecinos o los residentes, tales como eliminar fuentes de humedad y de alimentos para las plagas, es decir, no dejar alimentos o agua sin tapar a su alcance, limpiar los restos de comida de las mesas y encimeras, cerrar bien las bolsas y cubos de basura para evitar olores atrayentes, así como mantener una ventilación adecuada para eliminar olores y temperatura no excesiva.

Desratización y desinsectación

Desde el año 1990 la empresa Cespa viene realizando las labores de desratización, desinsectación y desinfección en Puertollano, conforme al pliego de condiciones que sirvió de base para la adjudicación de la concesión del servicio público de recogida de reisudos urbanos, limpieza diaria, desratización, desinsectación y desinfección y explotación de vertedero.

Actualmente, se vienen desarrollando campañas de desratización y desinsectación en el alcantarillado de la ciudad. El personal de Cespa debidamente acreditado para el desarrollo de estos trabajos y dotado con los EPI´s específicos de su puesto de trabajo, señaliza la zona de trabajo y procede a introducir en el alcantarillado bloques rodenticidas de 300 gr, especial para trabajos en alcantarillado. Si el trabajo consiste en desinsectación de alcantarillado el proceso es el mismo, salvo que en vez de colocar bloques rodenticidas se procede a impregnar la paredes y zona inferior de las tapas del alcantarillado con un insecticida apropiado a la especie diana.

Tanto en las labores de desratización como en las de desinsectación, los productos quedan en el interior del alcantarillado, totalmente inaccesible a los ciudadanos.

Últimas actuaciones de desinsectación

Durante la pasada primavera, últimos de abril y mes de mayo, se hizo una campaña general en todo el alcantarillado de Puertollano, al ser la época propia de proliferación de los insectos. Esas actuaciones referentes a tratamientos de desinsectación se llevaron a cabo puntualmente a petición del ayuntamiento en diversas zonas:  tratamiento de orugas en el Polígono de la Nava, tratamiento de cucarachas en el alcantarillado de las calles Vigo, calle Lepanto, calle Cañas, Plaza de la Asunción, calle Zaragoza, calle Luciana, calle General Prim, calle Lepanto y calle Dolores Ibárruri.