Chema Gallardo, Premio Chambra 2017 por su trabajo como ilustrador

Graci Galán Puertollano

Chema Gallardo, junto a otros galardonados con la chambra, el presidente de Fuente Agria y la concejal de cultura / G.G.

La Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria ha hecho entrega, en su décimo novena edición, del Premio Chambra 2017 al puertollanense Chema Gallardo, un gran ilustrador que tiene en su poder un Premio Goya

El puertollanense Chema Gallardo ha sido galardonado esta tarde con el Premio Chambra 2017 que concede la Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria. Chema Gallardo es un ilustrador puertollanense, que principalmente ha dedicado su trayectoria profesional a los dibujos animados infantiles y que, gracias a este trabajo, tiene en su poder un premio Goya por su cortometraje de animación “Pollo”; un galardón que lucía en el Auditorio Pedro Almodóvar.

El Premio Chambra se concede este año a un puertollanense -también tienen este galardón en su haber otros ilustres puertollanenses como Javier Bermejo, Manuel Martín-Grande o el torteño Millán Salcedo además de la puertollanense Cristina García Rodero, que reconoce que siempre ha encontrado una “excusa” para seguir viviendo en la ciudad de Puertollano. Chema Gallardo recordó el pasado minero de la ciudad y lo vinculó con “la mina de talentos” que hay en Puertollano y a los que no hay que dejar escapar.

Gallardo explicaba que en la actualidad se encuentra inmerso en la ilustración de un cuento infantil que estas Navidades espera salga a la luz previo proceso de crowdfunding. “Siempre he dedicado mi trabajo al tema infantil y sigo haciéndolo”, explicaba ante los presentes.

Calificado como una persona “sencilla, humilde como suelen ser los grandes que tienen una trayectoria importante, cercano y con un gran corazón” fueron algunos de los halagos que recibía de la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, y del propio presidente de la Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria, José Raúl Muela.

Por su parte, el premiado no quiso olvidar a los jóvenes que inician su trayectoria profesional para que no decaigan en conseguir sus metas, a pesar de las dificultades con las que se pudieran encontrar, “hay que atrapar las cosas” recordando sus inicios cuando en una visita a la Oficina de Empleo vio un anuncio de un estudio de animación que necesitaba dibujantes, hasta allí fui y conseguí uno de mis sueños”, por este motivo aconsejaba a los más jóvenes “no pongáis ninguna pega para no salir hacia esos sueños”.

En este festival regional de folklore estaban presentes la Escuela de Baile y Música “Fuente Agria”, la Asociación Cultural “Semillas del Arte” de Puebla de Montalbán, la Asociación de Coros y Danzas “Virgen de los Ángeles” de Pedro Muñoz y el grupo anfitrión, la Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria de Puertollano.