Como cada 1 de noviembre, son cientos las personas que acuden al cementerio para honrar y recordar a los seres queridos que han dejado este plano. Desde primeras horas de la mañana se veía desfilar un goteo constante de personas, todas ellas portando flores para adornar las respectivas tumbas y nichos donde descansan sus familiares y amigos.
Y es que La primera parada obligado son los puestos de flores a la entrada del campo santo. Matías Coleto, de la empresa Laguna, nos cuenta que la gente suele preferir las flores naturales a las de plástico, que él vende, pero a pesar de ello, en estos días tan especiales, aunque haya pocas ventas, mantienen el negocio como pueden.
José Carlos Sánchez, de Víveros Tino, también señala en este sentido cómo las ventas han bajado los últimos años y, fundamentalmente, es la gente mayor la que mantiene viva esta tradición de coger plantas naturales para sus seres queridos, sobre todo, centros, más que ramos..
Flores que esta empresa trae no sólo desde España, sino de diferentes puntos del planeta como las rosas de Ecuador, el clavel de Colombia o los lirios de Holanda.
Como curiosidad nos confiesa que muchas personas mayores van ahorrando todo el año para esta ocasión, y nos cuenta que, sin ir más lejos una señora de más de 80 años, se llevó flores por valor de 180 euros que pagó con monedas y en billetes de cinco euros. En definitiva, hoy no se escatima en adquirir las mejores flores.
Muchas de las personas que acuden hoy al campo santo ya han estado días previos limpiando las tumbas y la zona aledaña para que hoy todo esté listo para depositar las flores. Aunque también hay quienes aprovechan el día para hacerlo todo junto.
Sea como fuera, hoy día 1 la visita al cementerio es una cita ineludible para la mayoría, siempre hay alguien que ya no se encuentra entre nosotros, me comenta una señora que está depositando flores.
Conscientes del tránsito de personas estos días, se ha aumentado la frecuencia del servicio de autobuses, con un servicio especial y un Intervalo de espera de sólo 10 minutos. Además, el campo santo amplia su horario. Desde el pasado día 26 hasta mañana sábado, día 2 de noviembre, permanece abierto ininterrumpidamente, desde las 9:00 a las 19:00 horas.
El cementerio hoy se encuentra más vivo, mostrando todo un espectáculo de colores y olores para los sentidos. Hoy nos sentimos más cerca de los que se han ido, en un ambiente de cariño respeto, entre algunas lágrimas, algunos rezos, y también entre alguna sonrisa compartida para desear que todos se encuentren bien allá donde están.
Un susurro a la memoria, a la impronta que han dejado en nuestros corazones porque, aunque la muerte nos separe aparentemente, el amor trasciende el espacio y el tiempo, convirtiendo el recuerdo en un cálido abrazo que no se extingue.