Cinco enmiendas a los PGE que podrían cambiar el futuro de Puertollano

Graci Galán Puertollano
Mayte Fernández explicó las enmiendas que se debaten hoy en el Congreso / G.G.

Mayte Fernández explicó las enmiendas que se debaten hoy en el Congreso / G.G.

Cinco enmiendas se presentan a los PGE relacionadas con Puertollano y que intentan apoyar el desarrollo de la ciudad, Mayte Fernández espera que sean apoyadas y salgan adelante

El PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cinco enmiendas que están relacionadas con la ciudad de Puertollano y que son “vitales para el futuro de la ciudad y poder completar la estrategia trazada”, manifestaba Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano.

Consciente de que el problema más importante ha sido la industria y las dificultades económicas el PSOE en el Congreso presenta cinco enmiendas que se debaten este martes al estar dentro de la cartera de Fomento e Industria, justificaba la primer edil.

Enmiendas que pasan por solicitar 500.000 euros para las obras de adecuación de los Juzgados de Puertollano al encontrarse este edificio “en precario y necesita de esta reforma urgente”.

En segundo lugar se solicita en otra enmienda una partida de 100.000 euros para iniciar la planificación de la nueva Comisaría de Puertollano, “ahora que el Gobierno está recuperando las inversiones en el territorio español es el momento para reiniciar este proyecto que quedó parado con la llegada de la crisis”, apuntaba Fernández, quien asegura que con esta cuantía se podrían comenzar los estudios del proyecto y la adecuación de la parcela.

La tercera enmienda pasa por solicitar 2 millones de euros para la continuación de la A-43 a Mérida, por la opción sur, “no se van gastando estas partidas presupuestadas en años anteriores y este año se introduce una cantidad irrisoria con 100.000 ó 200.000 euros “. Dentro del capítulo de vías de comunicación también llega la cuarta enmiendas, la Variante de Puertollano, que ya cuenta con un informe de impacto medioambiental aprobado desde diciembre de 2017 y que no tiene ninguna partida presupuestaria para acometer esta infraestructura, “es necesario dar movilidad a los polígonos para que las empresas quieran establecerse”, apuntaba Fernández al respecto, por lo que solicitan una partida de 1 millón de euros.

Plan del Carbón

La última enmienda, y no por ello la menos importante, se solicita una disposición adicional para firmar el Plan del Carbón con Castilla-La Mancha, en este caso beneficiaría a Puertollano con unos seis millones de euros para diferentes proyectos que ya se presentaron, en octubre de 2017, ante el Ministerio por parte de la alcaldesa de Puertollano y la JCCM.

La rúbrica de este Acuerdo Marco es fundalmental para la ciudad, ya que además son unos fondos a los que Puertollano tiene derecho a recibir esta cuantía económica al estar incluido en un Real Decreto. Un convenio que ya se firmado con el resto de las comunidades autónomas que están incluidas en el mismo pero que en Castilla-La Mancha no termina de llegar: es la única comunidad autónoma que aún no ha firmado con el Ministerio de Industria, “es todo un agravio comparativo”.

Estos fondos llegarían a Puertollano para la recuperación del entorno minero del Pozo Norte y el Museo de la Minería, un carril bici en el entorno minero, adecuación de polígonos industriales de Aragonesas y Sepes, finalización y adecuación del polígono de La Nava.

Por este motivo, a través de esta disposición adicional en la que se insta al gobierno a firmar el convenio de las comarcas mineras se intenta que “se firme inmediatamente con Castilla-La Mancha, porque es una necesidad para seguir diseñando el futuro, “Puertollano necesita un plan de reindustrialización, lo tenemos y lo estamos tocando con la punta de los dedos, es urgente y necesario que se apruebe”.