Pasar una tarde de cine es algo habitual para cualquier familia y poder disfrutar con sus hijos de una película, sobre todo en las tardes de invierno. Sin embargo, este hecho que para todos puede resultar tan habitual no lo es tanto para las familias que tienen hijos con alguna discapacidad, llevar a estos niños y niñas al cine conlleva que los demás también sean tolerantes ante sus actitudes.
Precisamente por este motivo, la Asociación Aspades-La Laguna en colaboración con Multicines Ortega ha puesto en marcha una iniciativa llamada “Cine para todos” que ofrecerá sesiones de cine con carácter inclusivo, esto es, dedicada a personas con discapacidad pero también abierta al público en general para potenciar precisamente la inclusión de estos niños.
Esta sesión de Cine para todos tendrá lugar este sábado, 23 de noviembre, a las 12 de la mañana con la proyección de “Robot salvaje” y se espera que cuente con un gran éxito de público porque además, en esta ocasión, la familia al completo podrá asistir al cine. Ana Ruiz, secretaria de Aspades-La Laguna, explicaba que “es una necesidad de ofrecer ocio inclusivo real y es importante que a estas sesiones vengan otros chicos que no tienen discapacidad porque así se harán más tolerantes cuando sean mayores”.
En estas sesiones de Cine para todos se adaptará la sala de cine de Multicines Ortega con una luz más tenue y no tan oscura, evitando el impacto de la película en algún niño con epilepsia y un volumen más bajo de lo habitual, además de contar con facilidad de movimiento durante toda la proyección de la película y disponer de los adecuados pictogramas que hagan entender a los asistentes con discapacidad donde se encuentran. No obstante, previamente se está entrenando esta salida al cine en las aulas de estos chicos y chicas con discapacidad, apreciaba Graci Arias. También contarán con juguetes manipulativos para relajarse en caso de necesitarlo durante el transcurso de la proyección por lo que “no estarán permitidas las quejas, venimos solo a pasar un buen día en familia”.
Casto Sánchez como presidente de la Asociación Aspades-La Laguna indicaba que esta actividad se realiza con motivo de la celebración del Día de la Discapacidad el 3 de diciembre, si bien está programa una nueva sesión para el 28 de diciembre con la proyección de una película navideña.
Raquel Ortega, desde Multicines Ortega, mostraba su ilusión por este proyecto que acerca el cine, por primera vez, a estos niños y niñas con discapacidad, “creemos que va a tener una buena aceptación, esto solo es el comienzo”. El precio de la entrada para estas sesiones de Cine para todos es de 4 euros.
Además, en esta presentación de “Cine para todos” unos improvisados pequeños periodistas han formulado también sus preguntas y curiosidades acerca de este novedoso proyecto que llega a la ciudad de Puertollano y a sus cines para potenciar y fomentar la inclusión.