Citan como investigada a casi toda la corporación de Puertollano en 2010 por la consolidación de plazas de matarife

Lanza Puertollano
Portavoces de FIDAP, Juan Francisco Valbuena y Facundo Real

Portavoces de FIDAP, Juan Francisco Valbuena y Facundo Real

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, considera que la consolidación de doce plazas de matarife "fue un trámite administrativo" que venía con el respaldo de los técnicos municipales y un acuerdo unánime de todos los sindicatos de la Mesa General de Negociación en el Consistorio

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano ha citado en condición de investigadas a 23 personas, incluidos concejales de PSOE, PP e IU, secretario e interventora accidental, que intervinieron en el acuerdo plenario de amortización de 12 plazas de ayudante de matarife en 2010, en las diligencias de la causa judicial interpuesta contra el Ayuntamiento por presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso de consolidación de estas plazas.

Así lo han anunciado este lunes los portavoces de la Plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (FIDAP), Juan Francisco Valbuena y Facundo Real, que han trasladado a los medios de comunicación la providencia de la jueza en la que se cita a declarar a toda la corporación municipal que intervino en el acuerdo, en la que se encontraba la actual alcaldesa Mayte Fernández. Las comparecencias están señaladas para los días 5, 10, 14 y 17 de diciembre.

La resolución de la jueza responde a la petición del Ministerio Fiscal, que entiende que resulta necesario recibir declaración judicial de estas personas en calidad de investigadas a fin de poder determinar su grado de participación en los hechos. En este caso se trata del exsecretario e interventora accidental, así como todos aquellos concejales que votaron a favor del acuerdo del pleno del Ayuntamiento celebrado el 25 de marzo de 2010.

Según han puntualizado los representantes de FIDAP, el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo no ha sido citado al estar ausente en aquel pleno.

El proceso judicial fue impulsado por FIDAP contra el Ayuntamiento, en una denuncia que apunta a la creación por concurso oposición de unas plazas funcionariales “vacías de contenido y sin expectativas de tenerlo tras el cierre del matadero”.

Mayte Fernández: “Fue un trámite administrativo”

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, considera que la consolidación de doce plazas de matarife “fue un trámite administrativo” que venía con el respaldo de los técnicos municipales y un acuerdo unánime de todos los sindicatos de la Mesa General de Negociación en el Consistorio.

A preguntas de los periodistas realizadas este lunes durante una visita al Hospital de Puertollano, la regidora ha subrayado asimismo que el acuerdo de pleno fue unánime. “Por lo tanto me pongo a disposición de lo que se me requiera, no tengo nada que ocultar y, como en todas las causas, espero que sea ágil y sepamos en qué consiste lo antes posible”, ha concluido.