CLIME ve la luz y adjudica su contrato a Elecnor

Graci Galán Puertollano
El alumbrado público de Puertollano mejorará en eficiencia energética / Lanza

El alumbrado público de Puertollano mejorará en eficiencia energética / Lanza

A través de CLIME un total de 58 entidades locales mejorarán su alumbrado público con el cambio a tecnología LED, entre ellos la ciudad de Puertollano

La empresa Elecnor ha resultado la adjudicataria del contrato mixto de servicios y suministros energéticos en las instalaciones térmicas y el alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado público exterior y otras, de las 58 entidades locales adheridas a la Central de Contratación y a la Fase II del Proyecto CLIME de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, en la que está incluida la ciudad de Puertollano.

El importe de este contrato asciende en total a 127 millones de euros, IVA incluido, al considerar esta oferta la económicamente más ventajosa y recibir la mayor puntuación. Clime contaba con dos fases, la primera de ellas, ya concluida, de redacción de auditorías energéticas en los consistorios solicitantes; y la segunda, de licitación de servicios y suministros energéticos, y beneficiará aun total de 58 entidades locales.

Una vez que se ha procedido a la adjudicación de estos servicios y suministros energéticos se procederá a acometer los trabajos. En la ciudad de Puertollano estas tareas pasan por la renovación del alumbrado público a luminarias LED mucho más eficientes, así como la compra de energía y gasoil para los edificios municipales a precios más ventajosos gracias a la central de contratación de la FEMP.

El concejal de urbanismo, Miguel Peña, explicaba que estos trabajos para modernizar el alumbrado público de la ciudad a tecnología LED comenzará casi de manera inmediata con importantes mejoras para el mismo que pasan por una adaptación tecnológica o la telegestión de todos los mandos, adecuándose así a la normativa actual, si bien existirá un control real del parque lumínico de la ciudad dotándolo de modernidad y, sobre todo, de mayor eficiencia energética. De hecho, la auditoria realizada previamente contemplaba una reducción del gasto de unos 450.000 euros al año y una reducción en las emisiones contaminantes de 1,2 millones de kilos de CO2 al año. Puertollano optó por llevar a cabo este proyecto a través de la FEMP CLM.

Miguel Peña señalaba que “es una oportunidad de renovación del alumbrado para que sea moderno y eficiente”, si bien con el ahorro que supone este cambio de modelo en el alumbrado público y en la contratación de la compra de energía y gasoil se irá amortizando la inversión que se realizará en este proyecto.