Colectivos, cofradías y asociaciones vecinales celebrarán esta semana su Cruz de Mayo

Lanza Puertollano
La Cofradía de la Vera Cruz celebra su cruz el día 3 de mayo / Lanza

La Cofradía de la Vera Cruz celebra su cruz el día 3 de mayo / Lanza

Comienzan las celebraciones de las tradicionales Cruces de Mayo en diferentes asociaciones vecinales

Diversos colectivos celebran esta semana la festividad de la Cruz. La Asociación de Vecinos El Poblado el 2 de mayo, a las 18 horas, abrirá su cruz en la sede de la Avenida de Asturias realizada por las alumnas del Programa Municipal de Educación Básica de Adultos, dirigidas por las profesoras Paqui, Montse y Celia.

Un acto de apertura que contará con diversas actuaciones del Grupo Andalucía en la Mancha, Revuelos, Grupo de Música y Canciones del Grupo Eba y la tuna del Centro de Mayores II. Para finalizar los asistentes podrán degustar una limonada y aperitivos.

Cruces del Abulagar y Santa Ana

Además la Asociación de Vecinos Constitución (Abulagar) abrirá su cruz el 3 de mayo, a las 18 horas, con la colaboración de las alumnas de Educación Básica de Adultos en un acto con cantos y bailes, así como la degustación de una chocolatada con pasteles.

También el 3 de mayo, 18,15 horas, se podrá visitar la cruz de la barriada Santa Ana en su edificio de la plaza María Auxiliadora, en una tarde inaugural con piezas teatrales, sevillanas y cantos.

Cofradía de la Vera Cruz

La Cofradía de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad también se suma a la Fiesta de la “Invención de la Cruz” con una misa dedicada a los difuntos de la ermita e imposición de medallas a nuevos hermanos el 3 de mayo a las 20,30 horas en la Ermita de la Soledad. Tras la eucaristía se bendecirá la cruz, se cantarán mayos y entre los asistentes se repartirán el puñao de garbanzos tostados.

Porrascazos Blu Bla

Por último, la Asociación Porrascazos Blu Bla instalará su cruz de mayo en el número 80 de la calle Callao en la barriada El Carmen. Será el 3 de mayo, 20,30 horas, en un acto en el que faltará la limonada y los aperitivos.

Los mayores del colectivo se embarcan en recuperar y potenciar esta tradición, que se podrá visitar durante todo el mes, y que califican como la cruz de nuestro barrio, ya que “muchas somos las familias que  con la crisis soportamos una gran cruz… padres, abuelos, jóvenes y niños, que nuestra Cruz nos  de fuerza para seguir luchando por nuestros objetivos”.