Conociendo las barriadas Las Mercedes y Cañamares a través de un video que rompe estereotipos

Graci Galán Puertollano
Conóceme es la campaña que se lleva a cabo desde la Fundación Secretariado Gitano / G.G.

Conóceme es la campaña que se lleva a cabo desde la Fundación Secretariado Gitano / G.G.

Es una campaña que se está llevanco a cabo desde Fundación Secretariado Gitano para trabajar en ofrecer la "otra realidad" de las barriadas Las Mercedes o Cañamares

“Conóceme” es la campaña que se ha puesto en marcha desde la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano para que la sociedad deje atrás sus estereotipos y conozca la realidad de las barriadas Las Mercedes y Cañamares

Las concejalas Ana Belén Mazarro y Natalia Fernández asistían a la presentación de esta campaña de la que destacaban la importancia de un programa que trata de cohesionar y hacer ciudad para conocer la “realidad de nuestros barrios, la interculturalidad, el empoderamiento de las mujeres gitanas”, manifestaba Mazarro.

Fernández afirmaba que esta campaña está incluida en el proyecto de intervención social y comunitaria dentro del Plan Regional de Intervención social para promover la transformación social de los vecinos y vecinas haciéndoles partícipes como agentes de cambio.

María Santiago, desde FSG, explicaba que a través de un video que se subirá a las redes sociales se recoge el trabajo de “Creando redes” para mostrar y, sobre todo, “visibilizar otra imagen de estos barrios con un mismo objetivo “mejroar la vida en los barrios”.

Elena González, técnico de la FSG, ofrecía algunos resultados del trabajo realizado. En total 12 personas se han formado en ocio y tiempo libre y 20 agentes son claves en interculturalidad y con la historia gitana con la presencia de diferentes personas como son profesores, policías, directores de colegio y agentes del tercer sector. “Es un proyecto comunitario de éxito”, destacaba en el que los propios vecinos serán los motores de cambio en estos barrios.

Además, el ciclo de empoderamiento que se está llevando a cabo también está teniendo muy buenos resultados para crear un vínculo y en el que han participado unas 15 personas que trabajan temas como la autoestima, el autoconcepto, la prevención de conductas violentas.