Los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse del pantano Montoro – Mestanza, Cabezarrubias del Puerto , Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo y Puertollano- han constituido la Junta directiva de la Comunidad de usuarios de dicho embalse.
Se trata de un paso crucial en la gestión conjunta del suministro de agua en la comarca, tras varios años intentando salvar las diferencias que había entre los representantes de anteriores corporaciones. Su constitución representa un hito significativo de cooperación intermunicipal entre los pueblos de la comarca y sienta las bases para una gestión sostenible del agua procedente del embalse del Montoro.
Preside la Junta directiva el alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz y como vicepresidente el alcalde almodovareño José Lozano. El alcalde de Mestanza Antonio Pareja y las alcaldesas de Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava Inmaculada Arévalo e Isabel María Mora completan como vocales el resto de la directiva de dicha Comunidad.
Justo cuando se conforma esta junta directiva una sentencia del juzgado contencioso-administrativo de Ciudad Real ha dado la razón a la anterior corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano en el litigio judicial que este consistorio mantenía contra los ayuntamientos de la comarca en su pertenencia a esta comunidad y las obligaciones que tenían con ella.
Así pues, a partir de ahora habrá que acordar cuál es el precio que cada uno de estos ayuntamientos de la comarca de Puertollano deben pagar al consistorio puertollanense por recibir el agua del pantano del Montoro y utilizar el actual ciclo integral del agua.