Cuatro minutos para evacuar el colegio Giner de los Ríos en un simulacro realizado en el centro

Graci Galán Puertollano

Cuatro minutos se ha tardado en evacuar el colegio Giner de los Ríos, se trataba de un simulacro que el centro educativo realizaba dentro de sus planes de emergencia

Era tan solo un simulacro. El colegio Giner de los Ríos realizaba la simulación de un incendio, producido en la caldera del centro y han tenido que desalojar a todos los alumnos y profesorado. Tras la revisión del Plan de Autoprotección, se debe de proceder a realizar un simulacro de forma anual en todos los colegios de la ciudad, en esta ocasión ha sido en este centro educativo ubicado en el Paseo San Gregorio. La evacuación y extinción del incendio se ha realizado en cuatro minutos.

En el simulacro saltaban las alarmas y el centro se llenaba de humo, previamente la directora del colegio, Lola Fernández, avisa a emergencias para su intervención. En total 172 niños y 17 profesores han participado en este simulacro además de todos los servicios de emergencia de la ciudad, por parte de los bomberos de Puertollano han participado un vehículo con un mando jefe de grupo y tres bomberos, “ha ido evolucionando bien”, manifestaba Eusebio Babiano. Policía Local, sanitarios y Protección Civil también participaban en el simulacro.

Los bomberos llegaban al colegio / G.G.

Los bomberos llegaban al colegio / G.G.

En este simulacro se ha simulado el humo generado por el incendio y se ha comprobado que tras el recuento de alumnos faltaba uno de ellos, por lo cual los bomberos han tenido que proceder a su búsqueda y rescate, para posteriormente ser atendido por los servicios médicos que también se personaban en el lugar para su valoración médica y posterior traslado al centro hospitalario, informaba el responsable de Protección Civil, José Antonio Ruiz.

En el colegio Giner de los Ríos se había comprobado que la sirena de emergencia no se escuchaba bien en uno de los edificios, por lo que se ha duplicado la misma, además se han evitado las escaleras en este caso como así establecen los protocolos. Estos simulacros sirven, así, para poder mejorar ante una posible emergencia.

Los niños salían del colegio por un simulacro / G.G.

Los niños salían del colegio por un simulacro / G.G.

Lola Fernández manifestaba que este tipo de actividad los niños no le dan importancia pero hacer un simulacro real les hace pensar que sí se puede dar este tipo de emergencia, de hecho algún familiar se presentaba este martes en el centro un tanto asustado al comprobar que todos los vehículos de emergencia estaban en el colegio.