Desde una ruta en bici por la mina Emma, autobuses gratis, pasando por rutas botánicas o geológicas en las actividades de la SEM 2018

Graci Galán Puertollano
Los colectivos que participan en esta SEM son muy numerosos / G.G.

Los colectivos que participan en esta SEM son muy numerosos / G.G.

Una ruta en bici a la mina Emma para ver su restauración medioambiental, el día del patín, el día de la bicicleta y rutas botánicas y geológicas dentro de la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad contará con una gran batería de actividades que intentan reducir la emisión del CO2, aumentar la movilidad por otros vehículos no contaminantes, así como influir en los cambios de comportamiento y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible.

En esta semana de la movilidad 2018 participan una docena de colectivos que han preparado y organizado actividades diarias desde el día 15 hasta el 23 de septiembre, además, el día 29 se organizará una ruta cicloturista a la Dehesa Boyal a cargo de la Asociación de Vecinos Las Mercedes y el día 30 el tradicional Día de la Bicicleta en la que se dan cita familias enteras y que está patrocinada por Cadena 100 y Repsol.

Inicio con una visita a la mina Emma

Las actividades comienzan este mismo sábado, 15 de septiembre, con una ruta en bici por la mina Emma que organiza el Club BTT Caminos y Cañadas para ver la recuperación medioambiental de esta mina. Una novedad en esta semana de la movilidad que servirá para que un buen número de personas puedan participar en la misma y conocer, de primera mano, esta recuperación ambiental. La hora de salida será a las 10 desde el parking del Terri.

El día 16, domingo, está previsto que se celebra la Ruta del Trenillo en bicicleta, organizada también por Caminos y Cañadas, con salida desde Puertollano a las 9 horas desde la Glorieta Virgen de Gracia, una ruta entre Puertollano y Valdepeñas. Este mismo día se celebra el II Día del Patín con diversas actividades y rutas para los amantes de las cuatro ruedas organizado por Magic Freeskate y el PMD. Será de 10 a 14 horas en la Glorieta de la Virgen de Gracia.

El lunes, 17 de septiembre, habrá transporte urbano gratuito en todas las líneas y durante todo el día, el día 18, martes, será una ruta botánica en el Paseo San Gregorio, una actividad que ha contado con mucha aceptación en las últimas ediciones y que este año vuelve a repetirse. La salida de esta ruta será a las 11 desde la Concha de la Música.

El día 19, miércoles, habrá una jornada del CNH2 bajo el título “hidrógeno como combustible alternativo de presente y del futuro”, desde las 10 de la mañana con dos exposiciones al público de coches de hidrógeno.

El día 20, jueves, se celebrará una sesión experta de educación vial como eje de la movilidad sostenible, será  a cargo de María de los Ánglees Bellón, coordinadora provincial de educación vial de la DGT, a las 11 en el Museo Municipal.

El día 21, viernes, se celebrará una ruta para hablar del patrimonio geológico en la ciudad de la mano del profesor Angel García Cáceres, con salida desde la Fuente de los Leones a las 11 de la mañana.

El día 22, sábado, se hablará de salud y deporte con atletismo en la calle que llevará el club Marca Puertollano en la Concha de la Música de 18 a 20 horas.

Por último, el día 23, domingo, se celebrará el día sin coche con el corte del tramo del Paseo San Gregorio desde el inicio de la media maratón. La Media Maratón Ciudad de Puertollano será a partir de las 10 horas este día. Por la tarde, de 18 a 20 horas se realizarán actividades del día sin coche en el Paseo San Gregorio bajo el lema “Una ciudad para todos” con BSR Puertollano, Caminos y Cañadas y Magic Freeskate como fiesta final de esta Semana Europea de la Movilidad (SEM).

La alcaldesa y el concejal de medioambiente presentaron esta semana europea de la movilidad / G.G.

La alcaldesa y el concejal de medioambiente presentaron esta semana europea de la movilidad / G.G.

Acciones permanentes

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, acompañaba a todos los colectivos que participan en esta semana en la presentación de la misma señalando que las acciones permanentes que se llevarán a cabo será la mejora de la accesibilidad de la calle Goya y la mejora en la accesibilidad a colegios y centros escolares como es el Tierno Galván, Colegio Santa Bárbara y Salesianos. Además, la próxima acciones que se va a ejecutar son los caminos seguros al Calderón de la Barca.

Parking y zona azul

En este sentido, la primer edil puertollanense recordó que se están creando nuevas líneas de movilidad en Puertollano para mejorar y escuchar las demandas de la ciudadanía y aprovechó para recordar que en estos momentos una consultora está elaborando el pliego que sacará a licitación la zona azul y los dos parkings de la ciudad- “Hacer un diseño nuevo”, manifestaba Fernández, recogiendo las opiniones de la ciudadanía.