Dieciséis años de recuerdo del trágico accidente de Repsol y homenaje a los fallecidos

Graci Galán Puertollano
Los sindicatos realizaban su tradicional ofrenda de flores como homenaje a los fallecidos el 14-A / G.G.

Los sindicatos realizaban su tradicional ofrenda de flores como homenaje a los fallecidos el 14-A / G.G.

Un homenaje a los trabajadores que dejaron su vida en el complejo petroquímico y que este 14 de Agosto se recuerda en toda la población com una fecha trágica

El 14 de Agosto es, desde hace dieciséis, años una fecha clave en la ciudad de Puertollano, una fecha que los puertollanenses no olvidan ningún verano. Hace dieciséis años un accidente en la refinería de Repsol en Puertollano se cobraba la vida de nueves trabajadores y la población vivía una gran incertidumbre sobre lo que sucedía en este gran incendio en el complejo petroquímico. Largas horas de incertidumbre entre los puertollanenses.

Tras este accidente un pequeño monolito frente a la Casa de Baños recuerda a los trabajadores que han fallecido en su trabajo en la ciudad de Puertollano, un lugar donde este 14-A los sindicatos y representantes del consistorio puertollanense se acercaban para realizar su tradicional ofrenda de flores.

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, recordaba este fatídico día que fue una gran tragedia en la refinería de Repsol, “recordando un año más a aquellos nueve compañeros que fallecieron perdiendo la vida en el trabajo, es un homenaje como se merecen, un día para recordarlos, homenajearlos y recordar a su familia que pasan este día fatal y sufren su ausencia”.

Sindicatos y representantes del gobierno municipal asistieron a este homenaje / G.G.

Sindicatos y representantes del gobierno municipal asistieron a este homenaje / G.G.

Muñoz hacía una llamada de atención a los gobiernos y a los empresarios para que se reduzcan las cifras de siniestralidad laboral. No obstante, en los cinco primeros meses del año los accidentes han subido un 7% en la región “es preocupante y nos sitúa como la primera región en el conjunto del país con más accidentes de trabajo”, en Ciudad Real también se han incrementado estos accidentes laborales. “Tienen una causa muy clara, una contratación precaria, una dejadez sin aplicar la Ley de Prevención de Riegos Laboral y la reforma laboral que ha hecho que el mercado se distorsione y que exista un grave problema a la hora de encontrar trabajo por parte de la gente joven que asumen determinadas condiciones laborales que les lleva a ponerlos en riesgo en momentos determinados”.