Un dron podrá supervisar cualquier emergencia del PEEP a través de imágenes

Graci Galán Puertollano
La puesta a punto de una herramienta que será muy importante para vigilar ante una emergencia

La puesta a punto de una herramienta que será muy importante para vigilar ante una emergencia

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) cuenta con un nuevo elemento para potenciar la seguridad de los ciudadanos, se trata de un dron con el que se podrá vigilar de cerca cualquier emergencia.

Manuel Beltrán, voluntario de Protección Civil y piloto de dron, explicaba que este aparato cuenta con una cámara de visión para retransmitir las imágenes en directo al centro de control operativo en caso de que haya una emergencia y dispone, además, de cámara de visión térmica con el fin de detectar focos de calor y poder actuar sobre el foco de dicha emergencia.

Otras de las características de este dron es que cuenta con una autonomía de 30 minutos y tiene un techo de vuelo de 120 metros y una capacidad de vuelo desde el punto emisor hasta donde está el piloto de 1,5 o 2 kilómetros de diámetro, un peso de 3,2 kilos y una capacidad de carga de 6,3 kilos. “Una buena herramienta para poder luchar contra esa emergencia y como voluntario agradecía a las empresas que se haya apostado por introducir las nuevas tecnologías a nuestro servicio”, concretaba Beltrán.

En este sentido, este dron podrá contar con un detector de gases y, por lo tanto, ser de vital importancia para saber cómo y dónde actuar ante una posible emergencia química.

El nuevo dron hacía sus primeras pruebas de vuelo bajo la atenta mirada de las autoridades

El nuevo dron hacía sus primeras pruebas de vuelo bajo la atenta mirada de las autoridades

El director general de Protección Civil, Emilio Puig, presentaba este nuevo dron que ha sido adquirido dentro del cuarto convenio de dicho PEEP  y a través de este aparato se podría focalizar la emergencia dentro de un entorno seguro y tomar las decisiones que más convengan a la hora de actuar contra esta emergencia.

Puig añadía que “se podría obtener visión sobre el interior de una planta en un incendio que se está produciendo, es muy importante poder visualizar el interior de la zona de emergencia”.

Este dron ya está operativo, tras las pruebas de vuelo que se están realizando, y se podrá utilizar si es necesario en cualquier caso de emergencia del PEEP. La inversión realizada en este dron ha sido de 24.000 euros y hay tres personas en Puertollano capacitadas para su uso tras la formación que han recibido.

Emilio Puig aseveraba que “las emergencias no deben tener colores” en referencia a las últimas críticas recibidas por parte de los populares de Puertollano al PEEP, “y mucho menos generar alarma a la población, que es innecesario”.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, esgrimía que el trabajo conjunto entre esta dirección general y el Ayuntamiento de Puertollano es continuo por la seguridad de los ciudadanos.
“Con la seguridad del complejo y de la ciudad de Puertollano se juega” volvió a incidir la primer edil puertollanense ante este tema.