EA Valle de Alcudia lamenta que queden excluidos de la convocatoria de la Mesa por la A-43

Lanza Puertollano
Opciones autovía hacia Mérida según los ecologistas / Lanza

Opciones autovía hacia Mérida según los ecologistas / Lanza

Los ecologistas discrepan del trazado de la opción norte y de la opción sur de la A-43 a Extremadura y proponen una nueva alternativa que ellos consideran la más acertada

Ante la convocatoria de la Mesa por la A-43, Ecologistas en Acción Valle de Alcudia ha recordado que lleva muchos años implicados en la mejor alternativa para la Autovía A-43 y han recordado algunos de los argumentos que defienden por el interés general y en contraposición a esa solución de opción sur.

Acerca del trazado por Puertollano-La Nava, “nos parece una auténtica aberración, que atenta contra los más elementales principios del sentido común” porque aseguran que se atraviesa dos veces la misma sierra y proponen continuar la autovía Ciudad Real-Puertollano hasta el citado polígono, pero terminando ahí, y que el tráfico Este/Oeste –y viceversa- no tenga que dar ese rodeo.

En cuanto al tramo de Fontanosas-Almadén les parece que tiene un elevado impacto ambiental, este tramo perjudica –por su extrema proximidad- a las localidades de Fontanosas y Navacerrada, tranquilas poblaciones hasta ahora, apuntan los ecologistas. “También estimamos necesaria la protección del afloramiento granítico de Fontanosas, el mayor y mejor conservado de la provincia, que hace aconsejable su preservación”.

La solución adoptada por los promotores para el tramo de la zona entre Capilla, Cabeza del Buey y Castuera (Badajoz) les parece asimismo manifiestamente mejorable. En este sentido afirman que “por soslayar la “ZEPA 4310010 La Serena-Sierra de Tiros” -no carente de valor- pretenden destruir una zona aún mejor como son las sierras de La Moraleja, o la de Zarza-Capilla. Concretamente esta última, además de ser una de las escasísimas sierras con una orientación Norte-Sur, esta cadena supone un bello y perfecto ejemplo de la geomorfología de la cuarcita armoricana. Su cara Este nos muestra el armazón de la sierra a base de un llamativo escalonamiento de estratos rocosos que culmina en cumbres estrechas y abruptas. Estos elementos hacen incompatible la conservación de este paisaje con el impacto que supone la realización de una autovía atravesando la sierra”.

Además, la orografía abrupta de estas zonas hace que la construcción de una autovía requiera de grandes desmontes y movimientos de tierra para allanar el trazado de la misma y consideran que sería mucho menos impactante trazar la autovía por el borde de la ZEPA, evitando el paso por las sierras. “De nuevo esta opción tendría menos impacto ambiental y sería menos costosa”, enfatizan.

Desde EA Valle de Alcudia también se esgrime que otro aspecto a tener en cuenta en la construcción de esta autovía es su impacto como barrera física que interrumpe el paso por los caminos históricos que cruzan el territorio, además de impedir el paso de la fauna silvestre. Para paliar este importante problema, demandan del promotor del proyecto que se dote a esta infraestructura de pasos elevados en el cruce con todos los caminos públicos, además de construir los necesarios pasos de fauna.

En cuanto al cruce con las vías pecuarias, consideran que se deben de realizar los pasos correspondientes en el mismo lugar en el que se crucen estos viales, evitando el desplazamiento de estos pasos lejos de su ubicación histórica. También es necesario que los pasos tengan el espacio y características adecuadas, evitando el diseño realizado en otros casos, que impiden el tránsito normal del ganado, piden los ecologistas.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia presentaron estas alegaciones ambientales al Ministerio de Fomento en el año 2009 para que las incorporase al estudio y modificase el proyecto de trazado. Con las alternativas que proponen afirman que se minimiza el impacto ambiental y, además, se reducen los costes económicos.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia piensan que la mejor propuesta es iniciar el nuevo tramo en las proximidades del aeropuerto, para continuar hacia el Oeste en dirección a las cercanías de la localidad de Almadén. A partir de ahí, el trazado podría optar por la opción Norte o por la opción Sur, camino de Extremadura. Con esta opción que plantean, se evita a su juicio la radical transformación del valle del río Guadiana (Opción Norte) y las sierras situadas entre Puertollano y Almadén (Opción Sur), ambas zonas de elevado valor natural, y el coste económico de la obra se reduce notablemente por la orografía del terreno.