Los 14 de agosto hablan de recuerdos en Puertollano. Aquel fatídico día, el 2003, las alarmas y las sirenas alertaron a la población de una tragedia en la refinería de Repsol, que acabaría costando la vida de nueve trabajadores, cuya memoria se mantiene viva a través de un monolito conmemorativo, frente al que hoy se han congregado decenas de vecinos de la ciudad, arropados por gran parte de la nueva corporación municipal.
Como viene siendo habitual, el sindicato CCOO ha celebrado un acto de recuerdo y reconocimiento a las víctimas del accidente laboral, reclamando que “se siga invirtiendo en seguridad, para que no se repitan accidentes como éste”.
El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha expresado que “por muchos años que pasen, aquel fatídico 14 de agosto permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y siempre será un hito en las reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales y salvaguardar la salud de las personas trabajadoras”.
“Estamos hablando además de que se cumple 20 años, de un accidente que ha supuesto un antes y un después para los trabajadores de las empresas auxiliares, de las contratas y subcontratas en la refinería; un antes y un después en la seguridad y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras de esas contratas y subcontratas”.
Aquel accidente, ha subrayado Muñoz, “consiguió hacer ver a los que dirigen las empresas y a los mandos medios, de la importancia que tiene la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y que está por delante y por encima de cualquier resultado productivo y económico”.
Así, el secretario general de CCOO, ha valorado el entendiendo al que “conseguimos llegar y que se ha mantenido. En los últimos años podemos decir que los resultados han mejorado”.
Baja la siniestralidad laboral en la provincia
El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha informado de los resultados de siniestros registrados en la provincia durante el primer semestre de 2023. “Durante estos meses se ha reducido la siniestralidad en la provincia. En líneas generales ha bajado un 24%, en accidentes graves hasta un 29% y en mortales un 77%,
dos fallecidos respecto a los nueve que teníamos ya por estas fechas en el año 2022”.
Pese a la bajada de siniestros, Muñiz ha afirmado que “estos datos no nos tienen que satisfacer. No podemos estar contentos mientras sigan produciéndose accidentes. Nuestro objetivo es una siniestralidad cero. Todos los accidentes se pueden evitar. Vamos al trabajo para vivir, no vamos para perder la vida. No puede ser que en 15 días del mes de julio haya habido tres caídas de altura, que se produzca una caída de altura más en la semana pasada por no poner una línea de vida de seguridad que evite esa caída al vacío, no puede ser eso y tenemos que seguir denunciándolo”.
Compromiso del Ayuntamiento con la seguridad laboral
Por su parte, José Antonio Barba, primer teniente alcalde de Puertollano, en representación de la corporación municipal, ha destacado que dos décadas después “se tiene que seguir recordando a aquellos trabajadores que perdieron la vida. Lógicamente siguen estando en nuestra memoria y que de hecho, por eso se construyó ese pequeño monolito donde se les recuerda”.
Como Institución, ha afirmado Barba, “vamos a estar unidos a todas las empresas, a estos representantes sindicales, a todos los trabajadores, para que podamos conseguir una siniestralidad cero en Puertollano, porque la seguridad laboral es primordial”.
Así, ha finalizado, “estamos a disposición de las empresas, para que todo lo que dependa de nosotros, lo tengan”.