El agua no subirá el IPC y la oposición aprueba una ordenanza que podría ser “de dudosa legalidad”

Graci Galán Puertollano
La alcaldesa hablaba sobre las ordenanzas fiscales en pleno / Lanza

La alcaldesa hablaba sobre las ordenanzas fiscales en pleno / Lanza

La oposición rechaza el incremento del IPC en el precio del agua aunque viene contemplado en el pliego de la empresa Aguas de Puertollano y aprueba una bonificación por licencia de apertura de establecimiento que la interventora y el secretario consideran podría ser "de dudosa legalidad"

Las ordenanzas fiscales para 2019 han sido el centro de debate de la sesión plenaria de este jueves por parte de todos los grupos políticos municipales que presentaban sus propias propuestas. Tras estas propuestas salieron adelante no subir el IPC del agua con los votos de los grupos de la oposición, así como una ordenanza “de dudosa legalidad” según explicaron los propios servicios económicos y jurídicos del consistorio en el pleno que a pesar de ello fue aprobada por los tres grupos de la oposición, en referencia a una bonificación de la licencia de apertura de establecimientos que presentó el grupo popular.

Lidia Molina, concejal de hacienda, destacaba que las tasas se han ido adaptando al coste del servicio en estos últimos años y los impuestos han estado congelados desde el año 2014. “Ninguno iba a aceptar subida de alguna tasa”, motivo por el cual el equipo de gobierno desestimó la idea de presentar incremento de las mismas en la sesión plenaria.

Así, Molina anunció que la tasa canina desaparecerá y recordó que el pliego de cláusulas administrativas de la empresa mixta Aguas de Puertollano conlleva el incremento del IPC, “es una propuesta coherente con la situación que tenemos, lo más responsable hubiese sido plantear el plan de ajuste”, esgrimió la concejal de hacienda.

No obstante, Molina subrayó que los grupos de la oposición sí quieren que se cumplan los acuerdos de pleno, “pero no quieren que se cumpla el acuerdo de pleno del Plan de Ajuste”, y todos los acuerdos de pleno son iguales, “tanto los que gustan como los que no”.

Lidia Molina presentaba la propuesta del equipo de gobierno / Lanza

Lidia Molina presentaba la propuesta del equipo de gobierno / Lanza

Ciudadanos

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, criticaba que desde el equipo de gobierno siempre se haya querido llevar a pleno una subida de tasas e impuestos, “otra cosa es la negociación que se haya hecho” poniendo de manifiesto que “la oposición ha hecho valer su mayoría”. López pedía al equipo de gobierno que si realmente lo que quieren es subir el IPC se lleve esa subida a pleno, “si estamos convencidos de una cosa la defendemos, porque estamos convencidos”.

Ciudadanos ya anunció que no aprobarían el incremento del 1,6% en el precio del agua, no estaban de acuerdo en subir la tasa por cajeros automáticos ni incrementar el IBI a viviendas desocupadas tal y como pedía IU. Desde este grupo municipal se pidió al equipo de gobierno que “se cobre a los que no pagan, no cobrar más a los que pagan”, poniendo como ejemplo que hay 16 millones de euros pendientes de cobro en el Ayuntamiento, “habrá que ver la fórmula para que esto sea posible”.

Rafael López volvía a las sesiones plenarias / Lanza

Rafael López volvía a las sesiones plenarias / Lanza

Izquierda Unida

Jesús Manchón, portavoz de IU, no estaba de acuerdo en bajar el IBI de características especiales para las grandes empresas “porque ha costado la legislatura entera para subirlo”, si bien Manchón aseguraba que “no estamos de acuerdo con la bajada del IBI por la situación en la que se encuentra Puertollano actualmente, no se puede bajar ningún impuesto ni ninguna tasa, seamos realistas”, por este motivo se abstenían en todas las bajadas de tasas e impuestos que se presentaban a pleno.

Manchón no olvidó recordar al equipo de gobierno que a lo largo de la legislatura han propuesto el 2,8% que propone el Plan de Ajuste y nunca ha sido una congelación de tasas e impuestos. Otro punto conflictivo, a juicio de IU, en estas ordenanzas en las que asegura no ha habido casi negociación, es la propuesta de actualización al IPC de la tasa del agua “ya dijimos que no estábamos de acuerdo porque ya ha subido bastante la factura del agua” y añadió “el agua en Puertollano ya es cara”.

Un beneficio de más de 400.000 euros tendrá la empresa mixta Aguas de Puertollano, “si buscamos beneficio empresarial nos estamos equivocando con un bien público como es el agua”, puntualizó Manchón, por lo que por este motivo tampoco apoyaban el incremento en la tasa de agua.

En cuanto a la tasa canina, IU asegura que después de un año la decisión política llega ahora, “votaremos a favor de derogarla de todos modos”, pero también afirmó que la propuesta que hace IU sobre los cajeros automáticos de los bancos se refiere a los que están en la calle, un 2.8% tal y como contempla el Plan de Ajuste, “eso supone mil euros a los bancos, estamos pidiendo que paguen los bancos si el resto de grupos no lo considera, pues nada, pero no es sangrante, nosotros no perseguimos a nadie pero tampoco tenemos intención de entrar por sus puertas giratorias”.

Por último, de la tasa del coso polivalente IU lamentó que no haya sido capaz de crearse en todas las semanas que tiene un año -desde octubre de 2017 a octubre de 2018-, “por lo menos para cubrir los gastos que se tienen en el Coso Polivalente, pero o son incapaces de hacerlo o es que no les da la gana”, subrayó el portavoz del grupo municipal de IU. “Trabajemos y pongámonos a hacer las cosas, no hay que esperar a las ordenanzas del año que viene, creo que cuando se aprueben deben entrar en vigor”.

Manchón fue el encargado de defender las ordenanzas en su grupo / Lanza

Manchón fue el encargado de defender las ordenanzas en su grupo / Lanza

Partido Popular

Antonio Berlanga, portavoz del grupo municipal popular, explicaba que en la ciudad de Puertollano los ingresos siguen estancados y los servicios en algunos casos han empeorado. Ser un debate recurrente y poco cambiante, afirmó Berlanga, quien destacaba que estas ordenanzas fiscales se ve el reflejo del trabajo y la gestión aplicada durante el año, “y este es el verdadero drama de Puertollano, porque año tras año hay nulas iniciativas en las propuestas del equipo de gobierno”.

Las propuestas de este grupo popular pasan por reducir los impuestos, tasas e incentivar el empleo, si bien recordaba que en 2017 se encontró con la actualización de los valores catastrales, por este motivo desde el grupo popular se propone la reducción del 1,5 del IBI urbano, bonificación del IBI para familias numerosas y en las que los hijos con discapacidad computarán como dos, bonificaciones del IAE para empresas que incrementen su plantilla con contrataciones indefinidas, la tasa de licencia de apertura de establecimientos proponen una bonificación del 50% por persona demandante del primer empleo o perciban alguna prestación o ayuda que se conviertan en autónomo-una bonificación que podría ser de dudosa legalidad según se apuntó en la sesión plenaria- , el importe de la cuota de esta tasa de licencia de apertura se reducirá el 75% si tiene discapacidad.

En materia de agua no aceptan la subida propuesta por el equipo de gobierno, “la patronal nos recordaba que el agua ya es bastante cara, el problema del agua es que prefieren meter la mano en el bolsillo a los habitantes de Puertollano que hacer sus deberes porque ustedes no han aplicado medidas de ahorro”, justificaba Berlanga.

Antonia Berlanga defendía sus enmiendas a las ordenanzas / Lanza

Antonia Berlanga defendía sus enmiendas a las ordenanzas / Lanza

Alcaldesa

Por último, Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, hizo su propia reflexión sobre las ordenanzas fiscales y el debate que se había producido en el salón de plenos. “No somos partidarios de la congelación de tasas, están subvencionadas casi al 60% y deben equilibrarse”, si bien apuntó que era una obligación que se imponía del Ministerio cumplir el Plan de Ajuste que además se sacó por mayoría en sesión plenaria, “nuestra obligación es presentar lo que este pleno acordó, pero para ustedes no existen los acuerdos plenarios anteriores, alguna consecuencia tendremos”, justificó la primer edil.

Además, Fernández considera que los ciudadanos que en la actualidad pagan más de IBI que en los años anteriores, se debe a que tenía sin regularizar algunas zonas de su vivienda, “no estaban declaradas” y puso su propio ejemplo de pago de IBI en el 2016 297 euros, en 2017 299 y en 2018 la misma cuantía.

Para Fernández “pagar impuestos es bueno para la sociedad, para redistribuir las riquezas, estamos paralizando los recursos del Ayuntamiento, así no se resuelve la vida a nadie”.