Aunque, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años, pueden contener azúcar, ya que en el pliego de contratación solo está recogida la compra de cinco kilos de caramelos para diabéticos.
En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha enfatizado que las familias pueden disfrutar con total tranquilidad de la cabalgata de Reyes, aunque ha lamentado que sea “falsa” la foto que ha enviado a los medios de comunicación el PSOE local, que este miércoles denunciaba el reparto de caramelos con alérgenos en las casetas reales instaladas en el paseo de San Gregorio.
“La foto no se corresponde con estos caramelos”, ha insistido el alcalde, quien ha reprochado a los socialistas que no se hayan dirigido al equipo de Gobierno para solventar las dudas.
En todo caso, el regidor ha aclarado que el consistorio había contratado el suministro de unos caramelos sin alérgenos y con un certificado de seguridad alimentaria, aunque “ante las dudas generadas, se han traído otros caramelos para la cabalgata”.
De otro lado, en un mensaje difundido en las redes sociales tras la denuncia del grupo municipal socialista, el ayuntamiento ruega que “no se dé crédito” a este tipo de informaciones o a fotos de canales no oficiales, e invita “a seguir disfrutando de estas fechas tan entrañables”.
En las imágenes difundidas, el ayuntamiento muestra los caramelos que se repartirán el viernes, con una etiqueta en la que se reflejan los ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa, pectina, sorbitol, ácido cítrico, aromas y colorantes.
Tras las primeras quejas ciudadanas en las redes sociales, el Grupo Municipal del Partido Socialista de Puertollano denunciaba en nota de prensa que los caramelos que se estaban repartiendo en la Caseta de los Reyes Magos no son los contemplados en el pliego de prescripciones técnicas adjunto en la licitación presentada en el mes de septiembre y que se adjudicó el pasado 30 de noviembre del 2023.
El PSOE ha recordado que en este pliego se especifica que la oferta consiste en 4.000 kilos de caramelos blandos (tipo pectina), sin gluten y sin lactosa, aptos para celíacos y diabéticos. “Unas características que no están cumpliendo los caramelos que se están repartiendo ya que contienen azúcar y gluten entre otros alérgenos, no garantizando, por ello, el consumo por parte de celíacos y diabéticos, además de presentar la marca en el envoltorio”, señala.
El PSOE de Puertollano concluye que “este hecho, sin precedentes, en el que se incumple el contrato, denota la incapacidad de gestión del actual equipo de Gobierno al no existir un control a la hora de admitir un producto que no se acoge a lo solicitado en el pliego”.
Nota del ayuntamiento
Ante la polémica, el Ayuntamiento de Puertollano ha enviado una nota de prensa en la que señala que la Concejalía de Festejos sustituirá la marca de los caramelos que se distribuirán en la Cabalgata de Reyes para no generar dudas a la ciudadanía con un producto que no contiene alérgenos, y está libre de gluten y lactosa, según los informes de especificaciones y del certificado del proveedor.
“Festejos había recibido inicialmente unos caramelos cargados de un valor humanitario y solidario muy importante, puesto que están fabricados en Ucrania, y cumplen con lo estipulado para la Cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente.
Ante la polémica generada sobre su idoneidad para personas con problemas de alergia, y ante cualquier duda, reparo o sospecha de que no puedan ser consumidos por cualquier persona, los caramelos que SSMM regalarán a quienes les reciban en las calles de nuestra ciudad, serán de otra marca, libres de gluten y veganos, y también con su certificado correspondiente”.
La Concejalía de Festejos confía en que los vecinos de Puertollano “disfruten de la recta final de la etapa navideña con una información veraz, contrastada y libre de intoxicaciones, ya sea de alérgenos o de informaciones interesadas”.