“El alma de Cervantes” y “La huella de la mirada” serán las próximas apuestas fotográficas del Museo Cristina García Rodero

Lanza Puertollano

Puertollano ha presentado en FITUR su Museo Cristina García Rodero, el gran mural de Okuda San Miguel y una nueva microguía que invita a visitar la ciudad

Cinco meses han pasado desde la apertura del Museo Cristina García Rodero y ya se ha convertido en toda una referencia nacional como así lo ha subrayado la alcaldesa, Mayte Fernández, durante la presentación de este espacio para la cultura y el arte en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Un Día de la Provincia en el espacio de Castilla-La Mancha en el que la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de promoción económica, Carlos Mora, y la concejal de participación ciudadana, Ana Muñoz, que ha sido la coordinadora de llevar adelante este proyecto museístico.

La alcaldesa anunció en Fitur que entre las novedades durante este aňo el Museo acogerá la exposición “La huella de la Mirada”, más de 300 fotografías, que abarca la obra realizada en la región por los pioneros de la fotografía, desde los primeros daguerrotipistas, calotipistas y retratistas ambulantes, hasta los fotógrafos viajeros – C. Clifford, J. Laurent, Levy-, los fotógrafos regionales que desarrollan documentalismo fotográfico -Casildo Alguacil, Luis Escobar, Julián Collado-, o los fotoperiodistas, como Francisco Goñi, miembro destacado de la primera gran generación de reporteros madrileños.

Las fotografías seleccionadas rastrean las huellas dejadas por nuestros antepasados, rescatadas por Publio López Mondéjar de decenas de archivos privados y públicos de España y el extranjero, resguardadas en ocasiones en las entrañables cajas de dulce de membrillo.

Puertollano también ha ocupado su hueco en FITUR / Lanza

Puertollano también ha ocupado su hueco en FITUR / Lanza

El Alma de Cervantes

Además en los próximos meses se podrá visitar “El Alma de Cervantes”, el viaje de nueve fotógrafos buscando lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales con los que dar al mundo la primera gran novela moderna.

Una muestra con la obra de Cristina García Rodero, Alberto García-Alíx, Vicente López Tofiño, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos y Chema Conesa.

Mayte Fernández y Ana Muňoz adelantaron que se trabaja a la vez con coleccionistas privados para que vengan a Puertollano obras de reconocido prestigio internacional.

Un video que enseña el Museo Cristina García Rodero / Lanza

Un video que enseña el Museo Cristina García Rodero / Lanza

Seis mil visitas en cinco meses

Tiempo en el que la fotógrafa ha sido nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en reconocimiento a su intensa trayectoria y en el que su Museo situado en la plaza de la Constitución ha recibido más de seis mil visitas de un público a la búsqueda de conocer más a fondo su obra a través de la exposición “Rituales de Haití” y de la colección permanente.

Video promocional

Una apuesta artística que se ha mostrado en IFEMA Madrid en un nuevo vídeo promocional en el que se hace un recorrido por las distintas salas del primer museo en España dedicado a la fotógrafa puertollanense, y en el que también se incluye el gran mural elaborado por Okuda San Miguel en la calle Numancia como ejemplo de arte callejero e integrador.

Puertollano junto al resto de la provincia en FITUR / Lanza

Puertollano junto al resto de la provincia en FITUR / Lanza

Nueva Microguía Turistíca

Una Feria en la que en estand de Castilla-La Mancha se ha distribuido la nueva microguía de Puertollano que parte del Monumento al Minero de José Noja y que es el punto de partida para descubrir los atractivos turísticos de la ciudad, desde las buenas comunicaciones para llegar al destino como un recorrido por los principales enclaves del patrimonio minero, desde castilletes, La Central, El Terri o los conjuntos escultóricos levantados para recordar ese pasado.

En sus páginas también se pueden descubrir los indispensables espacios de mayor interés, como el Paseo de San Gregorio con Fuente Agria y la Casa de Baños, espacios verdes como el entorno del Pozo Norte o la laguna de las Pocitas, así como el patrimonio religioso con las iglesias de la Asunción y Virgen de Gracia, y la ermita de la Soledad.

La guía se completa con diversas propuestas para conocer el entorno más cercano, como ascender a pie hasta la Chimenea Cuadrá y contemplar unas hermosas vistas de los valles del Ojailén y del Tirteafuera, escalar en el Cerro de Santa Ana o pedalear por el carril bici hasta la Dehesa Boyal.