El Ayuntamiento contribuye a la actividad de las asociaciones vecinales con la aportación de 33.000 euros

Lanza Puertollano
Las asociaciones de vecinos en el Ayuntamiento de Puertollano / Lanza

Las asociaciones de vecinos en el Ayuntamiento de Puertollano / Lanza

La alcaldesa Mayte Fernández ha firmado con representantes de las Asociaciones de Vecinos de Puertollano los convenios anuales de colaboración para los que el Ayuntamiento destinará la cantidad de treinta y tres mil euros

En el acto de hoy han estado presentes las asociaciones Fraternidad, Constitución, El Poblado, Cañamares, El Carmen, Las Mercedes, Centro Sur, El Castillejo, Libertad y Santa Ana.

De esta manera el Ayuntamiento pretende contribuir al fianzamiento y consolidación de las asociaciones vecinales, dar respuesta a las demandas y reivindicaciones ciudadanas, contribuir a mejorar las relaciones entre sus convecinos, velar por los espacios urbanos de su jurisdicción, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

Un convenio que persigue incentivar el diálogo directo y permanente con la administración local, descentralización de la información municipal, a la vez que impulsar la formación, actividades, apoyar los gastos de funcionamientos de las AA.VV., campañas informativas, fomento del asociacionismo y la participación, presencia en los órganos ciudadanos y municipales, defensa y reivindicación de los ciudadanos.

Contribuir a la actividad de las asociaciones

Con el fin de colaborar en la organización de las asociaciones de vecinos se contribuye a su funcionamiento, mejora las gestiones que realizan y reconoce la importante labor que desarrollan.  En este sentido, el convenio expresa que las asociaciones, como verdaderas representantes territoriales de Puertollano, requieren toda la ayuda, profesional y económica, del Ayuntamiento para realizar sus funciones, desarrollar sus programas de actividades y como interlocutores entre vecinos y administración local.

Un modelo democrático

El Ayuntamiento de Puertollano reconoce en las asociaciones de vecinos un papel esencial en el desarrollo y consolidación del actual modelo democrático, dado que configuran medios adecuados para reforzar la llamada “democracia directa”, así como la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos. Unas asociaciones que facilitan la labor que realiza la administración local en las barriadas como puntos válidos de enlace entre ciudadanos y Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, como órgano encargado de promocionar la participación ciudadana en Puertollano, quiere conseguir una mayor implicación de las personas residentes en las diferentes barriadas, a través del diálogo, la cultura, educación, dinamización social, actos festivos, lúdicos, etc.