El Ayuntamiento de Puertollano ampliará a un millar de olmos el tratamiento frente a la plaga de galeruca

Lanza Puertollano

El procedimiento que se aplica consiste en inyectar directamente el producto fitosanitario al olmo para que el tronco -mediante su sistema vascular- lo distribuya en todas las zonas afectadas.

El Ayuntamiento de Puertollano intensificará los trabajos frente a la plaga de galeruca de los olmos de la barriada Fraternidad con la ampliación del tratamiento mediante la aplicación de un millar más de nuevas inyecciones de endoterapia en el arbolado existente en diversas calles.

Una plaga que es especialmente intensa en esta barriada, pese a que durante los meses de mayo y junio se han tratado quinientos olmos, de ahí que en los próximos días el Servicio de Parques y Jardines volverá a retomar los trabajos de endoterapia con el equipo que recientemente ha adquirido el propio Ayuntamiento.

La concejal de medio ambiente, Noelia Caballero, explicó que se van a atender las últimas solicitudes ciudadanas, “dado que durante este año la galeruca afecta a los olmos de una manera mucho más aguda que en años precedentes. Ya se habían tratado calles tales como Argamasilla, Alcázar, Mestanza, Avenida de la Mancha, Montesa entre otras, pero vamos a aumentar el tratamiento”.

Un insecto que no afecta a nuestra salud

Se trata de un insecto, a pesar de lo molesto que resulta y del daño que puede causar a estos árboles, que no tiene repercusión en las personas desde el punto de vista de la salud pública. Las molestias tienen que ver con la pérdida estética del arbolado y con la incomodidad que puedan suponer estos insectos

Aplicación de producto fitosanitario

El procedimiento que se aplica consiste en inyectar directamente el producto fitosanitario al olmo para que el tronco -mediante su sistema vascular- lo distribuya en todas las zonas afectadas. Esta técnica se realiza con una máquina que tiene la capacidad de realizar la inoculación en el tronco del árbol de una manera rápida y segura, lo que evita el contacto del ciudadano con el producto químico, en contraposición a pulverizaciones de insecticida sobre la copa del árbol.