Retomar la urbanización del sector IV Abulagar ha sido objeto, nuevamente, de debate en la sesión plenaria de este mes de marzo. El Ayuntamiento de Puertollano ha llevado a pleno el expediente y las bases técnico–jurídicas necesarias para la nueva adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del sector Abulagar S-IV, que se realizará a través de gestión indirecta con un nuevo agente urbanizador.
El grupo municipal de Ciudadanos afirmaba en este punto que «de aquellos polvos estos lodos» y hablaban de condiciones objetivas que se han de regir para la urbanización de este sector, ya que tan solo el 38% del mismo se ejecutó en su momento.
Ángel Ibo Barrera, portavoz por Ciudadanos, afirmaba que «es hora de empezar a terminar con la desesperación de los propietarios de estas parcelas» y hablaba de «no dejar de luchar, el primer paso es este agente urbanizador que si bien va a tener muchos problemas porque no invita a ello, sí que es el primer paso, no ser todo tan pesimista y decir que quede desierto se podrá hacer de otra manera si es así como traer unidades menores de urbanización».
Desde Iber, Mª José Linde considera que no se dan las condiciones idóneas para que venga un agente urbanizador en estos momentos, una cuestión que el concejal de Vox, Antonio González, matizaba reseñando que falta hasta el 62% de las obras de urbanización de este sector. Para Vox uno de los criterios que se contemplan, el hecho de que se posean terrenos en esta zona, hace que «Puertollano está difícil y con esto eliminamos posibles candidatos, el hecho de que no sean propietarios de suelo hace que se eliminen empresas y no estamos para eso». Por este motivo, desde Vox se propone que no se establezca ese criterio y que se incentive a la empresa adjudicataria de alguna manera para hacer más atractivos estos trabajos. «Yo creo que habrá que buscar otro engendro porque creo que no va a haber nadie con la valentía», indicó González.
Por su parte, Manuel Jiménez, desde el grupo municipal popular, aseguraba que «todos conocemos la situación económica y social actual, pero debemos tener esperanza y continuar con el desarrollo del sector, pedimos que se tome en consideración la situación de los vecinos afectados y desde la administración no se les está dando solución por lo que esperemos que este procedimiento pueda desarrollarse finalmente». Por último, Jiménez pedía al equipo de gobierno que «se den la misma prisa como está ocurriendo en otros temas».
Jesús Manchón, portavoz de Izquierda Unida, recordaba que este suelo era rústico y ahora es urbanizable y aunque en 2021 «no tenemos a la gente dándose golpes para entrar a construir ahí, en otro PAU de la ciudad se sigue edificando». Manchón considera que hay tres posibilidades, que el Ayuntamiento tomase las riendas y fuera agente urbanizador, «totamente descabellado», que se abandonara el proyecto y que los propietarios «se buscaran la vida» y en tercer lugar, buscar un agente urbanizador que «ahora parece una quimera pero que en un futuro puede ser más atractivo para que la ciudad crezca por ahí», esta última es la opción que ha elegido el equipo de gobierno como «única propuesta viable en estos momentos, si no hay concurrencia se buscará otra solución», justificaba Adolfo Muñiz, portavoz del grupo municipal socialista.