El Ayuntamiento de Puertollano quiere volver a recuperar los oficios, aquellos que hicieron posible llevar a cabo la antigua Escuela Taller y cuyos alumnos aprendían estas profesiones realizando sus prácticas en diferentes proyectos para la ciudad. Así ocurrió en su momento con la Dehesa Boyal y algunas de las instalaciones allí existentes y se volverá a recuperar este método para adecentar estas mismas instalaciones que el paso del tiempo ha dejado su huella en las mismas.
El consistorio ha solicitado al RECUAL, que así se denomina en la actualidad este tipo de programas de recualificación, un proyecto de albañilería, carpintería y soldadura. Tres oficios que son muy demandados en empleo y que para los jóvenes puede ser también una vía de empleabilidad importante.
No obstante, el aulario de la Dehesa Boyal cuenta con un presupuesto de unos cien mil euros que destina Renovalia para su reparación y que ya fue anunciado en su momento, pero esta cuantía no será suficiente para dejar esta zona de la Dehesa Boyal adecentada y que pueda seguir adelante con nuevos proyectos que el equipo de gobierno quiere impulsar en este entorno natural a futuro. Es precisamente aquí donde intervendrán los participantes del programa RECUAL para poder recuperar esta zona que se encuentra abandonada en un paraje maravilloso como la Dehesa Boyal.