Mucho se habla en estas últimas semanas de los planes de emergencia con los que deben contar los ayuntamientos. En este sentido, el Ayuntamiento de Puertollano fue uno de los consistorios pioneros de toda la región castellano-manchega en poner en marcha su PLATEPUER (Plan Territorial de Emergencia de Puertollano) allá por el año 2006, como un plan matriz del que derivan todos los demás. Previamente, en el año 2005, se había aprobado el primer Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) ante los riesgos químicos que puede sufrir la ciudad ante determinadas emergencias por las empresas que en la misma se encuentran ubicadas. Además, está activo el Plan de Actuación Municipal del PEEP, esto es, qué tendría que hacer el Ayuntamiento de Puertollano en este plan. Éste es el más conocido en la actualidad por las numerosas acciones que anualmente se llevan a cabo como forma de divulgación del mismo para que la población esté informada.
Pero Puertollano no solo cuenta con el PEEP ante riesgos químicos, sino que también dispone de un plan de riesgos por mercancías peligrosas ante el denso tráfico que cuenta la ciudad por el transporte desde el complejo industrial y sus empresas, así como un plan de fenómenos meteorológicos adversos, un plan por riesgo de inundaciones, un plan de vialidad invernal y en estos momentos se encuentran inmersos en la redacción de un plan de emergencia por riesgo radiológico, ya que varias empresas de la ciudad utilizan isótopos radiactivos para realizar mediciones propias de su trabajo. El consistorio puertollanense también está inmerso en elaborar un plan de emergencia por incendios forestales.
El encargado del servicio de Protección Civil en Puertollano, José Antonio Ruiz, tiene entre sus funciones tener al día todos estos planes de emergencia que se pondrían en marcha en la ciudad de Puertollano si se dieran los supuestos contemplados en los mismos.
Plan de inundaciones
En este sentido, José Antonio Ruiz explicaba que el plan de emergencia por inundaciones está totalmente activo en la ciudad de Puertollano y alcanza su categoría A, esta es la máxima categoría, respondiendo así a la propia orografía de los terrenos de Puertollano y por el hecho de que las aguas de lluvia de sus cerros -San Sebastián y Santa Ana- y aguas de escorrentías cuentan con una pronunciada pendiente que desembocarían en el centro de la localidad. Puertollano, de hecho se encuentra en el llano entre ambos cerros lo que hace que algunas zonas sean potencialmente inundables.
Así, es el caso de la zona del Paseo San Gregorio o la zona del parking Ramón y Cajal, así como otras zonas de la barriada Fraternidad que, cuando llueve, han visto agua acumulada en sus calles. Además, existe otra zona que cuenta con un alto riesgo de inundabilidad como es la zona del Ojailén en los que, en distintos tramos se podría desbordar, aunque en este supuesto no afectaría a la población al no encontrarse núcleo poblacional alrededor de este río, tan solo una zona de la carretera de El Villar podría verse cortada por el agua en caso de una gran recrecida del río. No obstante, desde el año 1961 no se produce una inundación de fuertes dimensiones en la ciudad de Puertollano.
A excepción de los planes de emergencia por riesgo sísmico y por riesgo nuclear, la ciudad de Puertollano sí dispone del resto de planes que marcan las pautas a seguir en cada uno de estos riesgos para “prevenir, proteger y socorrer”, las tres máximas con las que siempre cuenta Protección Civil.
En cualquier caso, se trata de planes “vivos” que se actualizan una vez al año y se revisan cada tres años para que estén al día ante una emergencia. Además, desde la coordinación de estos planes disponen de todos los medios necesarios para poder activar cualquier emergencia que pudiera surgir en la ciudad en un momento dado. Planes que contemplan las actuaciones a poner en marcha, las zonas a rescatar, las zonas más vulnerables, dónde albergar a la población en caso de necesidad o dónde conseguir productos básicos si fuera necesario