La sesión plenaria de este mes de enero lleva dentro de su orden del día la aprobación del expediente conjunto a la tercera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la primera convocatoria de subvenciones de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, el PERTE de digitalización del ciclo del agua en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así, en esta tercera convocatoria el Ayuntamiento de Puertollano se presentará conjuntamente con otros municipios de la provincia para poder optar a una subvención del PERTE del agua, toda vez que en la última convocatoria no logró entrar en el listado de proyectos subvencionables.
En esta nueva y tercera convocatoria del PERTE del agua se incluye una cuantía financiable de proyectos de 500.000 a 6 millones de euros, hasta un total de 50 millones de euros de presupuesto. Además, el % subvencionable será hasta el 100% de los gastos subvencionables y los proyectos subvencionables deberán incluir uno o varios términos municipales, de forma que, de manera individual o conjunta, se atienda como mínimo a una población de derecho no inferior a 20.000 habitantes. Existe una reserva de crédito de 25 millones de euros para la subvención de proyectos presentados por agrupaciones de solicitantes o por solicitantes individuales siempre que, en ambos casos, dichos proyectos abarquen más de cinco términos municipales de los que al menos uno de los municipios incluidos en su ámbito territorial no reúna individualmente el requisito exigido en el artículo 6.2 de las bases.
Las actuaciones subvencionadas tendrán un periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2026 y el plazo de solicitud será desde el 23 de diciembre de 2024 al 05 de febrero de 2025.