La tasa de basura del Ayuntamiento de Puertollano llegará a este próximo pleno del mes de octubre para su modificación. Una tasa que está provocando muchas desavenencias ciudadanas en algunas poblaciones al tener que subir la misma atendiendo a una ley del Ministerio «que nos obliga a todos los municipios a que pongamos la tasa de basura con el coste de recogida de basura y pongamos una parte fija y una variable dependiendo del buen uso que se haga en el reciclaje de basuras por parte de los ciudadanos», explicaba Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano.
Los grupos de la oposición ya han sido informados de esta nueva tasa de basura que pasará también por contar con bonificaciones a los ciudadanos si reciclan convenientemente. Para ello, en una primera instancia el Ayuntamiento de Puertollano quiere bonificar a los vecinos que utilicen el Punto Limpio para depositar allí sus enseres voluminosos y para ello habrá que disponer de un programa informático que pueda ir aplicando estas bonificaciones, según los kilos depositados. «Esa tasa que se incrementará a los ciudadanos vamos a compensarla con la bajada del IBI para no gravar más a los ciudadanos, la subida de la tasa de basura no la pone el Ayuntamiento, le obliga a este alcalde el Ministerio a subirla, igual que con el canon del agua que parece que lo ha subido el alcalde y se lo lleva Page, casi un millón de euros», concretaba.
Existen dos conceptos: por un lado las basuras mezcladas de la parte orgánica con no orgánica «nos castigan con 40 euros tonelada, es un impuesto que recoge el Ministerio, se lo da a la Junta pero la Junta no lo devuelve a los Ayuntamientos, a nosotros esos 40 euros tonelada nos cuesta a Puertollano en torno a 400.000 euros» por este canon de vertido. Por otro lado, en esa Orden Ministerial dice que el ciudadano tiene que pagar lo que cuesta la recogida de basura, en el caso de Puertollano en torno a 2 millones de euros, «y el Ayuntamiento de Puertollano a los vecinos le está cobrando aproximadamente 1,2 millones de euros, todo lo que falta hasta lo que nos cuesta es lo que nos obliga el Ministerio a subirle a los vecinos, tenemos que llegar a ese tope pero vamos a beneficiar con reducción de esa tasa a las personas que reciclen y lleven residuos al Punto Limpio«.
En este sentido, la tasa de basura se encuentra en estos momentos en unos 33 euros al año -9 euros al trimestre y va incluida en la misma factura de Aguas de Puertollano, junto con el alcantarillado- y en 2026 esta tasa será de alrededor de 75 euros al año, por lo que el pago de la misma será casi el doble.
Así, en la aplicación de esa parte variable de la tasa de basura, el Ayuntamiento de Puertollano será pionero en este sistema de bonificación en dicha tasa, según los kilos que cada ciudadano deposite en el Punto Limpio. El reciclaje y separación de residuos se premiará de esta forma en la ciudad de Puertollano, «que se gratifique a los vecinos que realmente reciclen», asevera Ruiz.
