El Ayuntamiento de Puertollano lleva ya varios meses dedicado a intentar salvar las palmeras de los jardines de Puertollano y hacer frente a una plaga de picudo rojo que está secando, una a una, estos magníficos ejemplares, la mayoría de ellos con muchas décadas de vida.
En la zona del Paseo San Gregorio, donde se encuentra un buen número de estas palmeras, ha afectado ya a varios ejemplares que han tenido que ser cortados, si bien existen alrededor de cinco más que también podrían peligrar. Meses antes ya se quitaron tres palmeras en la zona de la Asunción por esta misma enfermedad y otra en El Poblado, además de una más en la barriada Fraternidad. Es precisamente la barriada Fraternidad donde la concejal Coral Rodríguez ha explicado que está afectando en menor medida que en el resto de la ciudad y las palmeras de esta zona siguen disfrutando de buena salud, por lo menos hasta el momento.
Desde el Ayuntamiento de Puertollano han señalado que dos de las palmeras que se cortaron en el Paseo San Gregorio están rebrotando, lo que sin duda es una buena noticia para todos, aunque otras no hayan corrido la misma suerte.
Así pues, aunque se intentó salvar estas palmeras a través de un tratamiento, no ha dado el resultado esperado y algunos de estos ejemplares siguen enfermando, «si siguen secándose habrá que quitarlas para que no afecte a más y hacer un trasplante cuanto antes, en algunos casos se pondrán palmeras pequeñas desde otras zonas y en otros se volverán a plantar nuevos ejemplares», matizaba la concejal de medioambiente, Coral Rodríguez, con el fin de ir recuperando los ejemplares que en esta ocasión se están perdiendo.
