La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Prevención del Absentismo Escolar y Concienciación de la Escolarización 2023-2025, fruto del trabajo colectivo del Ayuntamiento de Puertollano, entidades locales, centros educativos, alumnado y familias. Ahora deberán elaborarse el correspondiente pliego para la licitación y posterior puesta en marcha del Plan.
´El pleno ejercicio del derecho a la educación de la ciudadanía es uno de los pilares básicos para el desarrollo de una sociedad democrática, y la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza es una de las conquistas para asegurar la plena inclusión y el principio de igualdad de oportunidades´. Así lo expresa la concejala de Derechos Sociales, Natalia Fernández, en la presentación de este Plan de prevención del absentismo escolar que pretende ´garantizar el acceso a una educación para todas y todos los menores que les asegure un futuro con posibilidades. Para quienes creemos en una sociedad más justa e igualitaria, sabemos que en la intervención que se hace desde los Servicios Sociales de Puertollano es fundamental que se produzca un correcto desarrollo del itinerario educativo para poder cambiar pequeñas realidades´.
El diagnóstico del que ha partido el Plan se ha hecho de manera participada y compartida. El Plan es fruto del trabajo colectivo del Ayuntamiento de Puertollano, con sus concejalías de Derechos Sociales, Educación, Juventud y Policía Local, junto con la participación de centros educativos, inspección educativa, entidades del tejido social, consejo de la juventud, alumnado, asociación de madres y padres, todo ello coordinado por la Fundación Secretariado Gitano. ´Participación que nos parecía necesaria si queremos implicar a la ciudadanía en la acción de dar valor a la educación y escolarización de nuestras niñas, niños y adolescentes´, señala Fernández.
El Plan trata de prevenir aquellas situaciones que provocan absentismo escolar y que pueden afectar a las y los menores de la localidad comportando un perjuicio en su desarrollo o bienestar en el futuro más próximo. ´Es nuestra responsabilidad y compromiso ver las dificultades que tenemos y poner en marcha acciones que mejoren el acceso a la educación de las y los menores y sus familias garantizando que sea más inclusivo. Por ello, invitamos a todas y a todos a colaborar con el desarrollo del Plan de Prevención de Absentismo Escolar y concienciación de la educación por nuestras y nuestros menores, que son el futuro´, concluye la concejala.

