El camino será más seguro al colegio Calderón y a otros centros educativos en este curso

Graci Galán Puertollano
El camino seguro ya se puso en marcha en el Gonzalo de Berceo y Jiménez Avendaño / Lanza

El camino seguro ya se puso en marcha en el Gonzalo de Berceo y Jiménez Avendaño / Lanza

El Ayuntamiento de Puertollano durante el nuevo curso, que se ha iniciado este lunes con total normalidad, emprenderá entre otras actuaciones la mejora del entorno escolar del Colegio Público Calderón de la Barca

Estos trabajos tienen como fin garantizar la circulación de los alumnos que quieran acceder a ese centro, para lo que se deberán acometer trabajos en cuanto a infraestructura viaria se refiere que impidan el estacionamiento o parada de vehículos sobre la acera como ocurre en la actualidad.

Esta circunstancia se da principalmente en los acerados de la Plaza de San José, así como en los dos tramos de la calle Escuelas. Además de solucionar esta cuestión, se deberá colocar la señalización vial, vertical y marcas viales correspondientes idénticas a las ya existentes en otros centros escolares. El concejal de Educación ha informado que en pocos días estará lista la licitación de esta obra para que pueda estar finalizada antes de que acabe el año.

Esta actuación en el colegio Calderón de la Barca dará continuidad a la realización del plan de mejoras en los accesos a los centros escolares de Puertollano puesto en marcha en distintos colegios públicos como el Gonzalo de Berceo, David Jiménez Avendaño, Angel Andrade, Vicente Aleixandre, Miguel de Unamuno, Santa Bárbara, Ramón y Cajal o Tierno Galván.

El comienzo del curso escolar se ha dado con normalidad / Lanza

El comienzo del curso escolar se ha dado con normalidad / Lanza

Mayor anchura del acerado

En este sentido, la concejala de Policía y Movilidad, Ana Belén Mazarro, afirmó que en estos momentos se incrementa la anchura de las aceras y también la zona de acceso y salida de los centros educativos para que los alumnos puedan desplazarse a pie hasta los mismos de manera segura.

Para ello, se van a reforzar los elementos de seguridad vial de los itinerarios, también denominados “pies”, que los escolares siguen para llegar a sus centros favoreciendo la seguridad de los mismos. “Estas actuaciones figuraban ya en el plan de mejora de los entornos escolares y movilidad urbana sostenible establecidas desde el área de Educación, Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local y han sido producto de reuniones previas mantenidas desde las concejalías de educación y Seguridad con padres, alumnos y profesores de los colegios”, subraya la concejala.

Entre las actuaciones que se van a emprender se encuentran la ampliación de aceras, la mejora de la señalización, pintado de itinerarios o la instalación de reductores de velocidad en determinados puntos.

Puesta a punto de los centros educativos

El Ayuntamiento de Puertollano ha puesto a disposición personal de los diferentes departamentos municipales para realizar obras, mejoras y mantenimiento de centros educativos de primaria

Desde el 3 de septiembre, fecha en la que se incorporó el profesorado a sus puestos de trabajo, se ha incrementado notablemente la presencia de trabajadores municipales departamentos municipales para que este lunes, cuando se han incorporado los alumnos a sus respectivas clases se encuentren en las mejores condiciones posibles.

De desbroce a reparaciones

Se han intensificado los trabajos de desbrozado de patios, se ha cambiado mobiliario de unas clases a otras, se han realizado reparaciones de carpintería, electricidad, fontanería, limpieza, Brigada Polivalente, etc., para que el nuevo curso comience con normalidad.

Victor Castro indicó que desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Puertollano se han atendido durante la última semana un gran número de llamadas y correos electrónicos remitidos por el personal docente, transmitiendo sus peticiones a los diferentes servicios municipales.

El concejal de Educación, Victor Castro, ha recordado que durante el período estival del pasado año el Ayuntamiento realizó un plan integral (fruto de la coordinación entre las concejalías de empleo, obras y educación y a un nivel institucional de coordinación entre las distintas administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades), por el que se acometió un buen número de obras de acondicionamiento, pintura y mantenimiento en todos los centros educativos, por lo que este verano no ha sido tan necesario realizar este tipo de trabajos.