Ha sido durante los últimos días el tema de conversación de los vecinos de la zona que hablaban sobre las condiciones poco adecuadas en las que se encontraban dos perros en un céntrico local de Puertollano situado en la calle Copa.
En este local, que al parecer está alquilado, se encontraban dos perros -uno de raza husky siberiano y otro un border collie- con las puertas abiertas del mismo y una verja cerrada, pero a la vista de todos los ciudadanos que pasaban por la zona. El Ayuntamiento de Puertollano, tras visitas del inspector sanitario desde el día 11 de noviembre, ha sancionado al propietario de estos animales por no estar en las condiciones higiénico sanitarias adecuadas, una sanción que oscilará entre los 90 y los 750 euros, si bien al parecer sí que estaban atendidos con su pienso para poder alimentarse. Además, podría abrirse un nuevo expediente sancionador por no contar con la identificación correcta de estos perros.
Sin embargo, los vecinos de la zona al ver cómo se encontraban estos perros allí encerrados en un local comercial que supuestamente no albergaba las condiciones para acoger a estos animales, comenzaron a crear algunos grupos para atender a los perros y se repartieron los horarios para llevarles tanto comida como agua.
Esta pasada noche alguien ha forzado la cerradura de la verja dejando escapar a estos perros, uno de ellos -el husky- ha sido recogido por la Protectora de Animales al encontrarse solo en la calle y no tener chip y el segundo perro -border collie- no ha sido localizado aún, si bien cuenta con chip identificativo. Ahora, el husky tendrá que salir del albergue identificado, con su chip y con sus vacunas para que el supuesto propietario pueda salir con él demostrando, eso sí, que es suyo. Los vecinos se han mostrado muy molestos por lo consideran un supuesto maltrato animal de estos dos perros que dicen, no han sido atendidos adecuadamente. Esta situación sigue en manos de la concejalía de sanidad.
Desde la Protectora de Animales Huellas se ha querido aclarar que cuando se localizan perros en condiciones inadecuadas conlleva unos trámites, a través de denuncias y con autorizaciones judiciales, para poder actuar y poder abrir una propiedad privada para rescatar estos perros y que, siempre, hay que seguir la ley. Además, explican que la ayuda a estos animales debe consistir en echarles de comer pienso adecuado para animales y no comida casera ya que el husky que ha ingresado en el albergue canino que gestiona Huellas cuenta con muchos problemas digestivos en estos momentos.