La primera moción que presentaba Izquierda Unida iba en relación a acondicionar en el Cementerio Municipal un espacio que se convierta en un punto de referencia físico, un lugar especial donde las familias puedan recordar y homenajear a sus hijos e hijas, dando respuesta a un duelo invisible y poco reconocido como es el duelo neonatal. Una cuestión en la que todos los grupos políticos municipales estaban de acuerdo y contó con el voto por unanimidad de la misma.
La segunda moción presentaba por IU iba en relación a instar a la Junta a la elaboración de un estudio epidemiológico y recuperar la RVCAP con presencia en Puertollano. Precisamente la elaboración de este estudio epidemiológico ya fue aprobado en una anterior sesión plenaria en el año 2016. En este sentido, Noelia Caballero, portavoz del grupo municipal socialista, asegura que se decidió retirar el recurso de la RVCAP porque no era necesario al contar con pocas intervenciones, si bien recuerda que se recuperó el servidor de calidad del aire en la ciudad en el año 2019. Al mismo tiempo pregunta dónde se encuentra en estos momentos el servidor de la calidad del aire de Puertollano que anteriormente se ubicaba en el edificio de la concejalía de medio ambiente.
Caballero matizaba que han existido 46 episodios y 6 alertas en estos últimos meses, “comienza a ser grave” y pedía a la administración local que se recuperara ese servidor.
Por su parte, la concejal de medioambiente, Coral Rodríguez, afirmaba que no tenían ningún inconveniente en instar a la Junta para llevar a cabo estas cuestiones planteadas por IU e indicaba que todas las mediciones realizadas van a Toledo, indicaba la concejal de medioambiente, en referencia a las cuatro estaciones de medición ubicadas en Puertollano.
Finalmente todos los grupos políticos municipales votaban a favor de ambas mociones.