Se trata de un proyecto de innovación educativa de desarrollo de un software a través de plataformas web para que puedan comunicarse. Es un trabajo que se está llevando a cabo desde hace ya dos años en colaboración con la Fundación Aspades-La Laguna y con su usuarios, así los alumnos del CIFP Virgen de Gracia pueden conocer la parte más práctica y tecnológica, pero también a las personas que van dirigidas para saber cómo hay que desarrollarlo para que sea lo más práctico posible para sus usuarios finales.
Ahora que este proyecto recibe 5.000 euros de presupuesto, al ser denominado de «innovación educativa», pueden seguir avanzando en «Comunica» como una forma de rehabilitación e integración para las personas que cuentan con alguna discapacidad que le hace difícil la comunicación con los demás. A través del desarrollo y puesta en marcha de este software las personas con discapacidad pueden comunicarse «de una forma más independiente y autónoma», explicaba Ana Belén Santos, directora de este centro educativo de Puertollano.
Así, dirigiendo la mirada hacia la foto o el objeto que representan los diferentes pictogramas que se incluyen en el mismo, o incluso a través de dispositivos que reaccionan mediante la voz poder facilitar la comunicación que necesitan de estos nuevos elementos informáticos hace que la vida resulte mucho más fácil e integradora para estas personas.
El grupo de 2º curso del ciclo de técnico de desarrollo de aplicaciones web (DAW) trabajan sobre proyectos reales, para terceros y clientes reales y por empatía se pensó que este proyecto reforzaría la integración de estas personas, «así surgió la idea de trabajar con esta fundación y vimos la necesidad de crear este proyecto, el refuerzo de la integración de personas que más lo necesitan», un punto muy importante a tener en cuenta cuando se trata de trabajos que salen desde los propios centros educativos.
A partir de ahora los alumnos del CIFP Virgen de Gracia comenzarán a trabajar en la parte domótica para que la comunicación sea efectiva. Serán alrededor de quince alumnos los que se impliquen en el desarrollo de este nuevo software que facilitará la comunicación de muchos chicos y chicas de Aspades-La Laguna.
Una bonita e integradora iniciativa la que están llevando a cabo los alumnos de los ciclos de desarrollo de aplicaciones en multiplataforma y en web y administración en sistemas informáticos en red, los artífices del resultado de este proyecto integrador que apuesta por la comunicación en todos sus niveles.