El colegio San José Feye de Puertollano ha puesto punto final al curso 2023 con la finalización del proyecto de aprendizaje y servicio denominado Ecovivero SJP, el cual consiste en un ecovivero sostenible para replantar diferentes zonas del colegio y de la ciudad, según explica el centro en nota de prensa.
“Todo comenzó con una propuesta desde la asignatura de Emprendimiento, Sostenibilidad y Consumo responsable de introducir mejoras en nuestro entorno. El alumnado de 3º de la ESO intenta detectar necesidades en nuestra ciudad a la vez que propone soluciones a las mismas”.
En el mes noviembre en diferentes paseos por las calles de Puertollano, el alumnado pudo reflexionar sobre los problemas de la ciudad. Posteriormente, hicieron una lluvia de ideas en la que propusieron soluciones para los obstáculos encontrados. Es entonces cuando surge la idea del ecovivero como medida para dar solución a la escasez de zonas verdes de la ciudad y este colegio.
“Para llevar a cabo el ecovivero primero buscamos todo tipo de materiales reciclables como envases de plástico donde sembrar, latas de la cocina de nuestro colegio, tierra de nuestros alrededores. A demás los pales que fueron donados por la empresa Talleres Menasalvas S.l., taller electromecánico de Puertollano. Los pales fueron tratados por los alumnos de 1º de ESO que los decoraron a su gusto para después ser trasplantados”.
El ecovivero se situó en un patio interior del colegio, donde sembraron distintas plantas como: perejil, hierbabuena, albahaca, menta, pimienta, orégano, etc. Además, los alumnos de FP Básica crearon unos códigos QR, que contienen información sobre estas plantas.
Para favorecer el crecimiento de las plantas, los alumnos de 3º de la ESO, montaron un cubo de compostaje, proporcionado por el ayuntamiento de Puertollano. Y los residuos secos y húmedos se obtuvieron de la cocina del colegio.
Los alumnos de 3º de la ESO fueron invitados a exponer su proyecto en la Facultad de Educación de Ciudad Real y días después fueron a presentarlo a la Biblioteca municipal de Puertollano frente al alcalde y a la concejala de Educación.