Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:30
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El colegio San Juan Bosco crea una “biblioteca pública” junto con el comercio local para el Día del Libro

Uno de los carteles para los escaparates
Uno de los carteles para los escaparates / Lanza
Lanza / PUERTOLLANO
Los alumnos de secundaria de este centro educativo han escogido fragmentos de libros para crear una nueva biblioteca local de modo temporal y se han instalado a lo largo del comercio local de la calle Aduana con diversos carteles con el inicio de un libro

De cara a la celebración del día del libro, los alumnos de secundaria de Salesianos Puertollano han escogido fragmentos de libros con los que crear una nueva biblioteca local de modo temporal. Así, a lo largo del comercio local de la calle Aduana, diversos carteles con el inicio de un libro han ido poblando los escaparates hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

En ellos, acompañados por una foto histórica de la calle Aduana, los chicos han leído un fragmento de libro (audio presente en un código QR), para invitar a la ciudadanía a tomar la iniciativa lectora y continuar con la lectura del libro que ellos ya han comenzado con ese cartel. El cartel está rematado con un pequeño skyline de Puertollano en el que se representan varios monumentos locales.

Los carteles están protagonizados por autores y autoras tan dispares como Víctor Hugo, Miguel de Cervantes o J. M. Barrie (autor de Peter Pan). El interés de los alumnos ha motivado que no solo sean ellos los que protagonicen las obras leídas, pues también las escritoras como María Dueñas, Gloria Fuertes o la poetisa Safo tienen espacio dentro de esta iniciativa, reivindicando el papel de las escritoras, desde que Christine de Pizán comenzara a dedicarse al noble arte de la escritura, allá por el s. XIV.

Los carteles se han ido colocando en los distintos escaparates del comercio local
Los carteles se han ido colocando en los distintos escaparates del comercio local / Lanza

“Que sean los chicos los que nos animen a la lectura me ha parecido una iniciativa preciosa – comenta Víctor, responsable del seminario de Humanidades en Secundaria-. Una iniciativa similar surgió hace años desde la biblioteca pública de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y el bibliotecario llenó los bares del pueblo con posavasos con textos similares. Nuestra iniciativa quiere reivindicar el papel de quienes nos acompañan con sus novelas, autores y autoras que nos ayudan a crecer gracias a sus textos; y, junto con ellos, reivindicar el papel del comercio local dentro de nuestra ciudad”.

Todo esto, sin embargo, es el prólogo de lo que el lunes se vivirá en el colegio como celebración oficial del Día del Libro. Para conmemorar la efeméride en la que Shakespeare y Cervantes nos dejaron, los alumnos de primaria comenzarán la mañana con una serie de actividades relacionados con las historias creadas por la industria de Disney.

Los personajes de estas historias son tan apreciados por los más pequeños que sirven como una herramienta ideal para captar su interés y motivarles a la lectura, ayudando a que los alumnos desarrollen su amor por los libros recorriendo la sabana africana de El rey león, el fondo del mar con La sirenita o los castillos encantados de La bella durmiente o La cenicienta. Junto a la lectura de estos cuentos, se realizarán talleres y juegos que tengan como trasfondo la lectura en un entorno ameno y divertido.

En lo que se refiere a los alumnos de Secundaria y Formación Profesional, la animación lectora será también la protagonista. Si los alumnos de Formación Profesional han realizado un montaje audiovisual en el que reivindican la lectura como herramienta para transformar la realidad circundante, los alumnos de Secundaria celebrarán esta efeméride con un acto en el que se sucederán la lectura de varios fragmentos, incluyendo fragmentos en lenguajes extranjeras, la presencia del escritor Ramón Aguirre y las batallas de gallos al estilo del Siglo de Oro (recordando los célebres enfrentamientos entre Quevedo y Góngora).

“Sirva todo ello para recordar lo que hace pocos días decía el sabio Emilio Lledó, que la lectura es un diálogo en el que alguien del pasado nos dice algo a nuestro presente, nos enriquece y nos anima a seguir adelante como lo hace un amigo, y esa amistad es lo más necesario para la vida. ¡Feliz día internacional del libro!”, desean desde el colegio Salesiano.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Construcción de la Base ONSTRUCCION BAE JUAN CARLOS I ANTARTIDA
Cartel del taller “Sensory time” que tendrá lugar en la Biblioteca de Valdepeñas / Lanza
María Ángeles Jiménez
  • El reparto se ha realizado con gran orden
  • Feli Escobar, colaborando también el el reparto del santo voto (1)
  • La presidenta de la Hermandad y el alcalde
  • Las queridas imágenes de santa Julita y san Quriquito
  • Ofreciendo donativo al recoger la comida
  • Recogiendo el guiso
  • Se trata de una tradición que arranca en el siglo XIV / Lanza
Cartel anunciador de este acto en El Carmen / Lanza
Celebración del Día del Chorizo en la AVV El Poblado / Lanza
Cerrar