lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 mayo 2024
ACTUALIZADO 22:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Parada programada

El Complejo Industrial de Puertollano inicia un nuevo ciclo productivo tras finalizar su parada

Durante los sesenta días que ha durado la parada la prioridad ha sido garantizar la seguridad de las personas y del entorno

Complejo industrial de Repsol en Puertollano / Lanza
Complejo industrial de Repsol en Puertollano / Lanza
Lanza / PUERTOLLANO
La parada programada del esquema de Conversión del Complejo, con un desembolso de 120 millones de euros y 660.000 horas de trabajo, ha finalizado con éxito cumpliendo los objetivos

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano inicia un nuevo ciclo productivo tras la profunda actualización tecnológica que se ha llevado a cabo durante la parada plurianual programada del esquema de Conversión. Uno de los objetivos de esta parada ha sido avanzar en la descarbonización de las unidades, impulsando así la transformación industrial del complejo para convertirlo en un polo multienergético capaz de generar productos de baja huella de carbono.

Durante los sesenta días que ha durado esta parada se han llevado a cabo 660.000 horas de trabajo en tareas de mantenimiento y proyectos de inversión que además de incrementar la eficiencia energética han supuesto un avance en mejorar la fiabilidad, la seguridad y la competitividad del Complejo Industrial.

Con un desembolso de 120 millones de euros, la parada programada ha concluido con éxito, cumpliendo los objetivos previstos de seguridad, plazos previstos y ejecución de los proyectos.

La seguridad de las personas y del entorno ha sido la máxima prioridad. Con una media de más de 1.000 personas al día, adicionales a las que habitualmente trabajan en el complejo industrial y puntas de 2.000 personas, la supervisión en materia de seguridad ha sido exhaustiva. Se ha contado con un equipo de coordinación específico de seguridad formado por más de un centenar de profesionales de Repsol y de empresas auxiliares y reforzado por una empresa especialista en este ámbito.

Diariamente se han llevado a cabo reuniones comunes de seguridad, supervisión de trabajos, encuentros de seguridad antes de comenzar los trabajos a primera hora de cada mañana y análisis de seguridad, coordinados entre los técnicos de prevención de riesgos laborales de Repsol y de las más de 90 empresas auxiliares que han participado en la parada.

Con respecto al impacto socioeconómico de la misma, de los más de 130 contratos formalizados con empresas de servicios, más de 110 han sido adjudicados a las empresas de la zona de influencia de Puertollano, lo que ha supuesto un desembolso de 72 millones de euros que han repercutido directamente en la comarca. Todas las empresas del sector industrial de Puertollano han estado trabajando en la parada del Complejo Industrial de Repsol.

Ejecución de proyectos: eficiencia, seguridad y competitividad

Con respecto a las inversiones orientadas a la eficiencia energética, éstas han hecho posible avanzar en varios proyectos orientados a impulsar la descarbonización de los procesos industriales y que van a aportar una reducción de emisiones de CO2 de 30.000 toneladas/año. Estos proyectos se apalancan, primero, en la estrategia de electrificación de las máquinas del Complejo Industrial con grandes consumos de vapor y, segundo, en la sustitución de equipos por otros más eficientes y de tecnología innovadora.

El proyecto más destacable con respecto a la electrificación de grandes máquinas ha sido el que se ha llevado a cabo en la unidad de Coquer donde se ha sustituido la turbina de vapor de uno de los compresores de la unidad por un motor eléctrico con una potencia de 2,4megavatios (MW). Esto va a permitir una reducción de emisiones de CO2 de 17.000 toneladas/año.

A estos trabajos, orientados a la reducción de emisiones, se suman los que se han llevado a cabo en la unidad de Vacío con la instalación de nuevos cambiadores de calor más eficientes en paralelo a los actuales y un nuevo precalentador de aire que va a suponer un mayor aprovechamiento del calor disponible en la unidad y la consiguiente reducción en el aporte de energía externo.

Todos los proyectos ejecutados cuentan con un componente de actualización tecnológica importante. Por ejemplo, en el caso de los intercambiadores de calor tienen una tecnología más avanzada con ciclos más largos de funcionamiento y con mayor facilidad de uso, incrementado así la fiabilidad y competitividad de la unidad.

Sobre esa innovación también se apoyan las inversiones realizadas con el fin de incrementar la seguridad de las instalaciones: así se han instalado nuevas válvulas de aislamiento en la unidad de FCC, donde se producen gasolinas convencionales y propileno. Una de estas válvulas va a permitir aislar dos de las secciones más importantes de la unidad robusteciendo el esquema de seguridad de la planta. Con esta inversión, se da un importante salto en cuanto a la seguridad operativa de la instalación, siendo la primera planta de Repsol de estas características en contar con este sistema de seguridad y de las primeras de Europa.

Finalmente, desde el punto de vista de la competitividad y de nuevo en la unidad de Coquer, en la que, además de gasóleos, se fabrica un combustible sólido semejante al carbón, se ha aprovechado esta nueva parada para avanzar en un proyecto de digitalización y automatización que se inició en la anterior parada de 2018. Así, se ha completado la instalación de un sistema de apertura y cierre automático de las cámaras de la unidad y se ha llevado a cabo la automatización de los cortes de las cámaras, incrementando así la fiabilidad del proceso.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Reconocimiento para Repsol en el día de la seguridad privada / Lanza
Repsol abre su primer punto de reciclaje de aceite doméstico usado en la gasolinera del Castillete / Lanza
Vino de la Denominación de Origen Valdepeñas / Lanza
Acto en la Facultad de Quimicas en Ciudad Real / Lanza
Queso Manchego / CRDO Queso Manchego
Cerrar